Rueda visitó ayer obras ejecutadas con el canon de los parques eólicos en los concellos de O Valadouro y Alfoz

La Voz VALADOURO/LA VOZ.

A MARIÑA

13 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, acompañado de la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, realizó ayer una visita institucional a los concellos de Valadouro y Ourol. Su objetivo fue ver en persona obras de carácter medioambiental ejecutadas con cargo al Fondo de Compensación Ambiental, que en el caso de Valadouro y Ourol han supuesto una inversión de casi medio millón de euros.

Este fondo se nutre del canon eólico, aspecto que destacó Rueda, así como que es la primera vez que los concellos participan de los beneficios de la energía eólica en Galicia (cada año se destinan 21 millones de euros a los ayuntamientos que tienen instalaciones eólicas).

A O Valadouro se han destinado casi 200.000 euros a la regeneración del margen derecho del río Ferreira y al acondicionamiento de la zona como paseo fluvial, área recreativa y dotación se servicios. En Ourol se aportaron casi 300.000 euros para saneamientos, la potabilización de agua y la mejora energética y del alumbrado público.

Rueda destacó que O Valadouro y Orol son dos ejemplos de lo que el fondo representa, ya que gracias a esta iniciativa se han realizado inversiones que redundan en la mejora y conservación del medio ambiente y en la calidad de vida de los ciudadanos, al tiempo que palían el impacto de los parques eólicos.