Ribadeo inaugura un ascensor panorámico de 1,4 millones sin poder pagar a quien lo atienda

La Voz RIBADEO/LA VOZ.

A MARIÑA

15 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, inauguró ayer el ascensor panorámico de Ribadeo, una obra que ha sido premiada por su diseño y por su contribución a conectar el casco histórico con el puerto, salvando un desnivel de unos 21 metros. El Ministerio de Medio Ambiente ha invertido en el ascensor y en el adecentamiento del entorno 1,4 millones de euros, pero se da la circunstancia de que el Ayuntamiento no dispone de dinero para contratar a alguien que lo vigile.

Si bien el Ayuntamiento recibió ayer la obra, de momento no entrará en servicio pues faltan algunos detalles técnicos para cumplir con la normativa, como instalar un teléfono que lo comunique con el exterior. No obstante ayer el alcalde, Fernando Suárez (BNG), dejó claro que cuando lo haga (confía que sea este fin de semana) personal municipal lo abrirá al amanecer y lo cerrará por la noche, confiando en el civismo de los usuarios para que se conserve en buen estado.

El ascensor es una obra singular, exclusiva, con remates simulando pizarra que suponen todo un lujo en una obra pública. En las intervenciones del acto de ayer se destacó el elemento diferencial que supone para Ribadeo y su carácter monumental. También se abogó porque el Concello vele por él. Además, no faltaron las alusiones al anterior alcalde, Balbino Pérez Vacas (PSOE), como el artífice de la obra, pues fue quien la promovió y consiguió financiación. Fernando Suárez quiso compartir el momento culminante con él, ofreciéndole descubrir la placa conmemorativa. Con ellos estuvieron Antón Louro, delegado del Gobierno; el subdelegado del Gobierno en Lugo, Vázquez Portomeñe, y el presidente de la Diputación, Gómez Besteiro. No hubo ningún concejal del PP ribadense, evidenciando con su ausencia la discrepancia con la inversión.

En el turno de intervenciones, Suárez aprovechó para reivindicar que se ejecuten las obras comprometidas para Ribadeo y ya consignadas. En el otro extremo, Louro y Martín Fragueiro destacaron el esfuerzo inversor del Estado en Ribadeo, en particular de Medio Ambiente.

El ascensor, construido en acero y cristal, está envuelto en una estructura de hormigón negro de unos 30 metros. Tiene capacidad para 16 personas y al subir permite ver, a modo de fotos, imágenes de la ría. Se completa con amplia escalera interior.