El paro de empleados públicos repercutió poco en la comarca

La Voz VIVEIRO / LA VOZ.

A MARIÑA

09 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A falta de datos concretos, tanto oficiales como sindicales, las principales referencias para valorar cómo repercutió en la comarca el paro de empleados públicos de ayer son las impresiones de sindicalistas y ciudadanos. Con matices, sobre todo en cuanto a las valoraciones, unos y otros coinciden en que la incidencia fue bastante inferior a la esperada.

Una opinión que comparten desde el sindicato CIG, que ayer plasmó su rechazo al decreto estatal de recortes salariales con una concentración en Burela, en el entorno del Hospital da Costa. También en Viveiro, frente a la Comisaría de Policía Nacional, se congregaron agentes, familiares y miembros de otros cuerpos de seguridad, en una concentración que los cuatro sindicatos convocantes califican de «rotundo éxito».

Justo lo contrario que en el Concello de Viveiro, donde, de los 183 empleados, secundaron el paro 9, lo que porcentualmente representa el 5%, de acuerdo con la precisa información difundida por la alcaldía. Aunque estaba anunciada una huelga de brazos caídos entre el personal de las oficinas del Concello de Ribadeo, el alcalde lo desmiente porque, aunque considera «lexítimo o dereito á folga, non sería admisible que viñeran a cobrar e non a traballar».

No trascendió ninguna incidencia en los diferentes organismos públicos de la comarca. En declaraciones públicas, un sindicalista de CC.OO. apostó por «comprender» a quienes decidieron no secundar el paro, pues, afirmó, entre la rebaja salarial y el descuento, podía suponer cobrar unos 150 euros menos este mes, de media.