¿Quién le disputará Viveiro a Roel?

L.P.

A MARIÑA

El socialista repetirá, pero el PP sigue sin deshojar la margarita, mientras en Cervo y Xove volverán los populares Villares y Salgueiro, como el socialista Llano en Burela

02 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

A un año de las próximas elecciones municipales, en los partidos llevan meses moviendo hilos, en un intento de confeccionar candidaturas donde los intereses de las formaciones políticas resulten compatibles con los perfiles de los aspirantes. Dedicarse a la política local en municipios del tamaño de los mariñanos no requiere de grandes despliegues, aunque eso no evita, sí condiciona, escarceos o batallas abiertas, tanto dentro de los propios partidos como con los adversarios. Sea como sea, y a pesar del hermetismo con el que se preparan algunas candidaturas, vuelve a confirmarse que la política puede desatar enfrentamientos y alianzas insospechadas.

No solo por ser la más poblada, sino también porque el PP, ahora dividido, cumple su segundo mandato en la oposición, la actualidad política en Viveiro trasciende más allá de los límites municipales. Aunque tiempo atrás se planteaban otras alternativas, hoy por hoy lo único que realmente parece claro es que el socialista Melchor Roel volverá a presentarse, pero posiblemente con un equipo renovado en parte. Desgastado por los virulentos ataques de su predecesor y, también, por un ejercicio presidencialista del poder, su experiencia y carisma son su mejor carta de presentación ante un electorado que decidirá si revalida la mayoría por segunda vez o, si como ocurrió hace siete años, reparte sufragios para que los partidos se alíen y decidan quién manda.

Después de haber gobernado Viveiro durante prácticamente toda la etapa democrática, los populares atraviesan ahora momentos complicados, y especialmente delicados, por la pelea abierta entre uno de los referentes del partido en la comarca y la provincia, César Aja (ex alcalde, ex senador y ex diputado, y ahora presidente local del PP), y quien fue su delfín hasta que se negó a actuar teledirigido, Guillermo Leal, a quien apoyan cuatro de los otros seis concejales del grupo municipal. La pelota está ahora en el tejado de la ejecutiva provincial del PP, que guarda silencio, manejando los tiempos y dejando entrever que no descarta ninguna opción para combatir a Roel.

Minoritarios, pero claves en caso de resultados ajustados entre PSOE y PP, resultan en Viveiro el BNG y IU-EU. Ambas formaciones cuentan ahora con un único concejal, que en caso de IU lleva décadas siendo el mismo, Orlando Expósito, con votantes fieles, pero que anunció su intención de no repetir. Y el BNG se plantea recuperar apoyos perdidos, seguramente con otro cabeza de cartel.

Muy cerca, en Xove, todo parece indicar que Guillermo Salgueiro intentará revalidar mandato con el PP, tradicionalmente la fuerza que más votos reúne, mientras PSOE y BNG no renuncian a intentarlo.

Cervo casi siempre es una incógnita, políticamente hablando. El PP retuvo hace tres años el gobierno con Alfonso Villares como candidato, y todo indica que repetirá. La socialista Lara Méndez, ahora vicepresidenta de la Diputación, seguramente también volverá a presentarse, mientras en el BNG podría haber algún relevo.

Para el PP, recuperar Burela es más que un reto, sobre todo tras ver cómo González Barcia sucumbió ante la alianza de los socialistas que lidera Alfredo Llano y de los nacionalistas que encabeza Neves Cando. Ambos repetirán, pero queda por ver quién irá por el PP.