Areces inauguró el centro del calamar gigante de Luarca

La Voz

A MARIÑA

08 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los famosos calamares gigantes cambiarán en verano su actual hogar, lleno de humedades y goteras, para ocupar las dependencias de un moderno edificio de 900 cuadrados levantado en el puerto de Luarca. Ayer, la nueva edificación fue entregada al ayuntamiento tras la conclusión de las obras, aunque habrá que esperar hasta el verano para que pueda abrir sus puertas ante la falta del equipamiento interno. El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, acudió ayer a Luarca para explicar a los vecinos cómo será el nuevo edificio que albergue la muestra de calamares más importante y completa del mundo.

«Hoy estamos presenciando un acontecimiento importante porque ponemos en marcha una instalación que no solo se va a llenar de visitas y se va a convertir en un referente, sino también para científicos en el mundo que están muy interesados en estos centros de interpretación», aseguró Álvarez Areces durante su intervención.

Satisfacción también en el responsable del Cepesma, Luís Laria, que ya amenazó con cerrar el actual museo del calamar ante la precariedad de sus instalaciones, llenas de humedades y goteras.

«Hemos trasladado los calamares en tres ocasiones y en estos momentos el lugar que ocupan los calamares no es el apropiado. Esperamos que este nuevo edificio pueda convertirse en referente, no solo de la comarca, sino de la región», dijo ayer Luis Laria.

La instalación, sufragada con una inversión del gobierno regional de 1,3 millones de euros, está formada por tres plantas en las que se instalarán los calamares y parte de la exposición del Aula del Mar. La inferior albergará el vestíbulo, una sala de conferencias y varios locales destinados a los aseos y los servicios generales. La primera y segunda planta albergarán varias salas de exposiciones, una interactiva y los aseos y, finalmente, el ático estará destinado al vestíbulo y un cuarto de instalaciones.