Museo Regal-Xunqueira

A MARIÑA

09 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Enhorabuena! A Sito Otero Regal. Artista,

empresario, gallego que cada día pone más lejos las fronteras, físicas y mentales. Mariñano del Concello de Foz, de la parroquia de Nois, dotado de ese espíritu inquieto e indomable de los que necesitamos vivir sintiendo en la cara, el viento húmedo del nordeste, para dar la cara en nombre de la libertad de pensamiento, obra y conducta social, siendo políticamente incorrectos, a favor de la causa más hermosamente revolucionaria que sigue guiando a hombres como, a mi amigo-Aventado, cambiar el mundo.

¡Enhorabuena! A los habitantes de la antigua provincia de Mondoñedo, que tienen el honor y el privilegio de contar, para disfrutar y presumir ante los visitantes, con un MUSEO, complejo etnográfico y de cerámica Regal-Xunqueira, en el territorio de A Vila; declarado así por el Gobierno Democrático de Galicia, Comunidad Autónoma, Fragmento del Estado español. A partir de ahora, y por si alguien no lo sabía o le molestaba reconocerlo, en las guías museísticas de España, lo mismo que era habitual en las mejores tiendas de los Museos Nacionales, aparecerá Museo Regal-Xunqueira.

¡Enhorabuena! A los que predican con su iniciativa, defendiendo el espacio del arte, la cultura, el patrimonio histórico, la literatura, nuestras leyendas, nuestros derechos a ser, en la artesanía, en la ecología, en el paisaje, en el respeto a nuestros signos de identidad, en libertad, y con vocación de mistura; y desde luego, buscando la verdad, sin imponer el mito, saliendo de las cavernas, y tratando de evitar que la miseria o la mediocridad, pongan la zancadilla a los que, como Sito, hacen más grande nuestra página generacional, transformando en viejo caserón en un maravilloso pazo-hotel-restaurante-espacio de exposiciones, en Galdo; y ahora, un antiguo complejo industrial de curtidos en una increíble instalación, integrada e integral, dedicada al mundo de la creación cerámica, en la que no podía faltar, hasta una hermosa galería para exposiciones, abierta de par en par, con esa generosidad que caracteriza a Sito y Fina.

¡Enhorabuena!. A Fina. Esposa, compañera, «patrón de la singladura comercial», mujer extraordinaria, crítica desde su ejemplo en la enseñanza, al lado de esa marejada constante de ideas que es el artista, con el que se puede recordar todo, cuando está pintando sus piezas en el taller, dnde suelo visitarle y descubrir a una de esas personas que siguen fieles a dos hechos incuestionables. Trabajo y constancia. Añado, otra muy personal, «el amigo que siempre está, cuando más lo necesitas».