Inmo Xerión solicita permiso al Concello para reanudar las obras del edificio de O Celeiriño

La Voz

A MARIÑA

24 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La promotora Inmo Xerión S.?L. ha solicitado autorización al Concello de Viveiro para reanudar las obras del edificio de la rúa do Porto, en Celeiro, siguiendo así la hoja de ruta establecida en su día. El 3 de octubre de 2008 el alcalde, el socialista Melchor Roel, dictó orden de paralización inmediata de los trabajos, ante los daños estructurales detectados en las viviendas de O Celeiriño y el riesgo de que se vinieran abajo, y con ellas el barrio entero.

En junio de 2009, el arquitecto municipal firmó un informe que preveía el derribo de las casas de O Celeiriño más deterioradas en dos fases. La primera se ejecutaría de forma manual, hasta alcanzar la primera planta de los inmuebles. A continuación, preveía «plantexar o reinicio das obras de construcción da cimentación e da estructura, ata o teito da planta baixa da nova edificación, alcanzando a cota da rúa Atalaia». Esa es justamente la situación actual.

Como ya anunció en su momento el regidor, el Concello exige garantías técnicas sobre la viabilidad de la actuación que pretende llevar a cabo Inmo Xerión S.?L., que cuenta con licencia para levantar un edificio de 37 viviendas, local comercial y dos sótanos destinados a garajes. Como condiciones para permitir que se retomen los trabajos, el Ayuntamiento de Viveiro solicita diversa documentación, como reza la providencia rubricada por el secretario municipal el 18 de febrero: «Control xeométrico dos desprazamentos dos muros, a poder ser, realizado polo mesmo técnico que os anteriormente realizados e previo ao reinicio das obras; e o proxecto modificado co recálculo estructural adaptado á nova situación ou xustificación de innecesariedade do mesmo». La promotora dispone de un plazo de diez días para entregar la información requerida.

La primera fase de las obras de derribo se completó sin problemas. Los operarios desmontaron el tejado y las paredes de varios inmuebles, ayudados por una pequeña grúa. También retiraron enseres del interior de las viviendas, entregados a los antiguos propietarios de las casas que así lo solicitaron.