El IES de Foz acogió ayer la celebración de la final del tercer Campionato de Baristas de las escuelas de hostelería de Galicia, Asturias y Cantabria. Diez jóvenes se sometieron a las pruebas marcadas por el jurado; ocho de centros educativos gallegos, uno del IES de Pravia (Asturias) y otro de Peñacastillo, Santander (Cantabria).
Los participantes tuvieron que presentar y decorar una mesa. A continuación prepararon cuatro cafés espresso , cuatro capuchinos y cuatro bebidas de creación propia sin alcohol. Los alumnos se esmeraron hasta en el último detalle y los jueces valoraron la entrega y la profesionalidad de cada uno de ellos. Finalmente, el fallo del tribunal fue el siguiente; el primer premio recayó en José Manuel Portela Fernández, del IES Sanxillao, de Lugo; el segundo premio fue para Nuria Moirón Fernández, del IES de Foz, y el tercero para Damián Novoa Seijas, del CIFP Compostela. Cada uno de ellos recibió un diploma de participación y, como regalo, un portacacillos de oro, otro de plata y otro de bronce, según la clasificación, según confirmó Xosé Ríos, profesor del instituto focense. El secretario general de la Consellería de Educación, José Luis Vázquez, entregó los premios. Desde la consellería destacaron que el Camiño Norte une a las tres comunidades que participaron.
A la comida servida ayer por el IES acudió el alcalde, la vicepresidenta de la Diputación, el jefe territorial de Educación, etcétera ...