El 45,3% de los docentes de 23 centros secundaron el paro contra el decreto

A MARIÑA

22 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El apoyo a la jornada de huelga contra las bases del decreto del plurilingüismo fue ligeramente superior en A Mariña que en otras comarcas. Desde la Consellería de Educación fijaban ayer a mediodía, con el 90% de los centros consultados (no privados) de enseñanza no universitaria, en el 35% el seguimiento del paro en la provincia. Del sondeo telefónico realizado ayer por La Voz, entre las 13 y las 15 horas se desprende que el 45,3% de los docentes de 23 colegios e institutos mariñanos secundaron la huelga organizada por la plataforma Queremos Galego y convocada por CIG y STEG, con el respaldo de UGT, CC.OO., CUT y entidades culturales y sociales contra un decreto que establece un reparto de las materias en tres tercios entre el castellano, el gallego y una lengua extranjera. La Voz realizó una consulta a una veintena de centros donde ejercen 659 docentes. Ayer, 299 no acudieron a las aulas, un 45,3%. Si bien este porcentaje es representativo de la zona, cabe destacar que La Voz no pudo contactar con todos los centros.

En Viveiro, siete de los 13 profesores del Colegio de Educación Infantil San Roque secundaron la huelga; al centro asistieron 39 de los 143 alumnos. En el colegio Santa Rita de Galdo, doce de diecisiete docentes se sumaron a la huelga y acudieron al centro 24 de los 144 matriculados. La dirección del IES María Sarmiento informó que el 40% de los 91 profesores respaldó la protesta. No acudió a clase el 90% del alumnado (un total de 750 matriculados). Dieciséis de los 18 profesores del CEIP de Covas, en Viveiro, se sumaron al paro que dejó prácticamente vacías las aulas; acudieron catorce de los 205 escolares.

En Xove, solo siete de los 20 profesores del CEIP Pedro Caselles impartieron clase a ochenta niños. En el centro están matriculados 180. En este CEIP, como en todos, funcionó el comedor y el transporte. La dirección del IES Illa de Sarón confirmó que el 73% del profesorado apoyó el paro. El 50% del profesorado (16) del colegio Gregorio Sanz de Ribadeo no impartió clase, mientras que en el IES Gamallo Fierros el porcentaje de docentes en huelga alcanzó el 37,7%, 17 de 45 profesores. El director del instituto indicó que once alumnos de primero de ESO no acudieron a clase, tampoco seis de segundo, 11 de tercero y 11 de cuarto de ESO, 36 de primero de BAC y 21 de segundo de BAC. Destacó que el alumnado del grupo B de primero de BAC firmó un comunicado de apoyo a la huelga.

Mil mariñanos en Santiago

En el IES Porta da Auga de Ribadeo 15 de los 39 docentes se sumaron a la huelga, que también respaldaron 158 de 205 alumnos. En San Miguel (Barreiros) nueve profesores (dos en huelga) atendieron a 58 escolares (de 70). La ausencia de alumnos fue notable en el IES Perdouro de Burela, donde 31 de los 59 docentes apoyaron el paro.

La plataforma Queremos Galego aseguró que alrededor de mil mariñanos asistieron ayer a la manifestación convocada en Santiago contra el decreto.