Castropol estrena el primer Centro de Interpretación de la Ría del Eo

Daniel Gayoso

A MARIÑA

19 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Dos años y medio después de la declaración de Reserva de la Biosfera Oscos, Eo y Terras de Burón, este jueves se inaugura la que será la puerta de entrada de este territorio, el Centro de Interpretación de la Ría. Esta infraestructura, situada en la explanada de la antigua Serrasa, en Castropol, precederá a una nueva reunión de los gobiernos de Asturias y Galicia para debatir sobre el futuro de la reserva.

Los actos del día se iniciarán a las nueve de la mañana, con la reunión de la asociación que aglutina a los 14 concejos de la reserva y que actualmente lidera el alcalde de Castropol, José Ángel Pérez. Hay que recordar que esta asociación decidió hace varias semanas el destino que tendrán los dos millones de euros asignados a esta zona por el Ministerio de Medio Ambiente. Principalmente, se invertirán en llevar la Banda Ancha a los 14 concejos asociados, especialmente a aquellos situados en zonas más rurales.

A las 11 de la mañana tendrá lugar la inauguración del Centro de Interpretación de la Ría del Eo, nombre que recibe la dotación turística en los carteles oficiales. Una denominación errónea si tenemos en cuenta que el Ministerio de Fomento solo acepta el nombre de Ría de Ribadeo, y no del Eo.

Ayer el regidor de Castropol, José Ángel Pérez, se reafirmó en el nombre que recibirá el centro de interpretación, aunque no quiso polemizar sobre la obligación de usar el nombre de Ría de Ribadeo.

Una hora después, a las 12 horas, se celebrará una nueva reunión entre los gobiernos asturiano y gallego para hablar sobre el futuro de la Reserva de la Biosfera. A este acto está confirmada la presencia de la Viceconsejera de Medio Ambiente del gobierno asturiano, Belén Fernández.

A principios del año 2008 la Comisión Geográfica Nacional del Consejo Superior Geográfico, que depende del Ministerio de Fomento, determinó proponer que el estuario del río Eo, que limita geográficamente los territorios de Asturias y Galicia, se denominase oficialmente Ría de Ribadeo.

El organismo, que es el que se encarga de informar sobre los topónimos y proponer la normalización de las denominaciones geográficas en todo el territorio nacional, zanjó así, en teoría, un viejo litigio entre ambas comunidades, que se concretó en la elaboración de informes técnicos de uno y otro Gobierno autónomo avalando los respectivos topónimos: ría de Ribadeo para la Xunta; ría del Eo para el Principado.

La Comisión decidió, pero desde entonces el acuerdo es ignorado reiteradamente cada vez que el Principado o los ayuntamientos astures se refieren a la ría. En este caso, ocurre que la Reserva de la Biosfera está integrada por siete ayuntamientos asturianos y siete gallegos. La fórmula que se elige para evitar el conflicto es referirse a la ría como del Eo o como de Ribadeo según se esté en Asturias o en Galicia. Pero ello no evita que al menos una de las partes ignore el topónimo oficial.

Las protestas desde las administraciones gallegas -incluyendo al Ayuntamiento de Ribadeo- por esta situación han sido tibias o inexistentes.