Dejen de lado por un día la dieta que iniciaron tras el atracón navideño y pensando ya en la próxima operación bikini. Acondicionen el aparato digestivo que mañana y pasado toca degustar berberecho en Foz. Es el gran día de este bivalvo y en una localidad con ría en la que llegó a ser todo un motor económico en su momento. Hoy ya no es así, aunque se persigue el sueño de que un día se recupere la producción local, pero lo que sí sigue siendo es un manjar, venga de donde venga. En esta ocasión, para la séptima fiesta gastronómica focense se traerán unos 7.000 kilos de cofradías tanto de las rías Altas como de las Baixas.
Saben que el alcalde de Foz José María García Rivera recibirá con gusto mañana al presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla, que vendrá a la Festa do Berberecho en calidad de pregonero e inaugurador oficial de la cita (no sé si obsequiará al regidor local con anchoas, pero no dudo de que probará berberechos). Además de la cita culinaria en la carpa del puerto y en medio centenar de locales de hostelería, se ha diseñado un paquete turístico de viernes a domingo (hoy es el último día para reservar).
Unas veces nos apetecen platos suculentos, con berberechos por ejemplo. Otras un simple bocadillo, que también puede ser un manjar. Clásicos y modernos, de panceta con queso, tortilla con pimientos, solomillo de ternera al cabrales o pollo al curry, los dan de viernes a domingo hasta fin de mes en el Bar Restaurante Oviedo de Ribadeo. Hoy arranca esta Semana del Bocata de Gourmet. El local ha renovado su carta, cuenta uno de sus propietarios, Javier de Burgos, y a la novedad de probar esturión suma ahora otra, pues ofrece brochetas de canguro yakitori.