Los hosteleros de varios municipios pueden cerrar más tarde en Navidad

La Voz

A MARIÑA

20 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Navidad supone para muchos hosteleros con locales nocturnos la oportunidad de salvar la temporada. En una práctica que viene siendo habitual desde hace años, varios alcaldes los apoyarán autorizando de modo extraordinario ampliaciones en el horario de cierre.

No obstante, hay diferencias. Por ejemplo, mientras en Burela y Viveiro se aceptó la sugerencia de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo de ampliar una hora el horario durante todos los días, en Ribadeo el alcalde, Fernando Suárez (BNG), se ha decantado por una vía intermedia. El ruido nocturno provoca desde hace años quejas de un reducido grupo de vecinos de Ribadeo. Desde hace tiempo, el Ayuntamiento paga una compensación mensual a uno de ellos y el alcalde reconoció que el número de denuncias se ha incrementado últimamente. Ese es el argumento que esgrime Suárez para justificar que el horario solo se amplíe dos días, en la noche del 24 al 25 de diciembre -dos horas más- y en la del 31 de diciembre al 1 de enero -tres horas más-. Suárez puntualiza que en todo caso, los establecimientos deberán estar cerrados a las ocho de la mañana del día siguiente.

En Viveiro la comisión de gobierno va a tomar el acuerdo de ampliar el horario una hora más y así se notificará a los agentes de la policía local. Es lo habitual en este municipio, no solo en Navidad sino también en el mes de agosto, para colaborar con la hostelería.

Cierta transigencia

En Foz, el regidor, José María García Rivera (PSOE), dejó entrever que durante estas fechas la policía local se muestra más benevolente con el horario, por ser unos de los días más fuertes en ingresos para la hostelería: «Imos na liña de todos os anos. Hai que deixar vivir», manifestó Rivera.

Por su parte Alfredo Llano, alcalde de Burela, explicó que se informó favorablemente la petición de ampliar una hora más el horario de cierre los días principales y durante los fines de semana y dejó entrever que en fin de año, si no hay problemas ni incidentes, se opta por una cierta transigencia. Sobre otra de las peticiones de la asociación de hostelería, que se controlen las fiestas ilegales en locales sin permiso, Llano explicó que es un problema que no se da en el Ayuntamiento de Burela.