La AFG pide más ayudas para plagas y los daños de «Klaus» en los bosques


El conselleiro de Medio Rural recibió días pasados a una representación de la Asociación Forestal de Galicia (AFG) que le trasladó un plan para revitalizar el sector forestal, en grave crisis de mercado y por los daños causados por el ciclón Klaus .

En las comarcas de Ferrol, Eume, Ortegal y A Mariña se encuentran los mayores eucaliptales de Europa, con una campacidad productiva superior al millón de toneladas anuales. El ciclón, las plagas y la crisis están afectando todo este sistema productivo.

El conselleiro Samuel Juárez Casado, que estuvo acompañado de su director xeral de Montes, recibió al presidente de la AFG, Francisco Fernández de Ana Magán, que acudió con toda la directiva de la asociación.

Según los datos que maneja la asociación, la bajón en el consumo de madera ha sido de tres a cuatro millones de metros cúbicos. Por eso, los montes acumulan una gran cantidad. El sentimiento de desánimo entre los propietarios es patente porque sufren una sensible disminución de rentas. Lo mismo les ocurre a las comunidades de montes, de las que existen más de veinte entre Ferrol y Ribadeo, con importantes extensiones a pino y eucalipto bajo su control.

La primera medida que la AFG considera que hay que tomar es una línea de ayudas para restaurar los montes afectados por las catástrofes, tanto del ciclón como por los incendios forestales. Ante la falta de recursos de los propietarios, la asociación estima que la Xunta debe arbitrar una línea de apoyo genérica que pueda ser concretada de acuerdo a la gravedad de cada caso. El principal objetivo sería paliar los gastos en que incurren los dueños de los bosques y las comunidades para la regeneración, programa que debería extenderse a todo el próximo año del 2010. Principalmente, para los montes dañados por el Klaus y la plaga del goniptero, tan dañina como el ciclón porque se trata de un parásito de los eucaliptos que ataca los brotes, defolia los árboles y merma enormente su crecimiento. Se combate biológicamente con la suelta de una avispilla que devora las larvas, pero tiene su costo, porque se cría en cautividad.

Criterios medioambientales

Las asociaciones locales de propietarios están insistiendo en que es necesario incentivar la certificación de los bosques porque gran parte de los mercados a los que va dirigida la madera que sale de Galicia así lo exigen. El sistema PEFC de certificación forestal garantiza que la madera procede de bosques cultivados bajo criterios medioambientales y de reforestación.

Más gastos

Según la AFG, es necesario poner en marcha desde la Xunta un sistema de incentivación para ayudar al propietario a cofinanciar los costes de elaboración de la documentación técnica necesaria para conseguir la mencionada centificación.

De lo contrario, los dueños se retraeran en dar este paso porque supone un gasto más en un momento de grave crisis y que no reciben apoyo alguno de la industria del sector.

Por el momento, solo las grandes explotaciones y los bosques gestionados por los grupos papeleros y madereros cuentan con esta certificación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La AFG pide más ayudas para plagas y los daños de «Klaus» en los bosques