La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, adscrita orgánicamente a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, ha enviado en las últimas semanas varios requerimientos a otros tantos propietarios de viviendas localizadas en Barreiros, principalmente en la parroquia de Reinante. Según ha podido saber La Voz de Galicia, en las cartas remitidas a los propietarios, la agencia les solicita que presenten distintos tipos de documentos, como licencias, con el objetivo de revisar y confirmar la legalidad de la construcción que es objeto de investigación.
Muchos de los requerimientos les llegan a propietarios de inmuebles construidos a partir del 2002, coincidiendo con la entrada en vigor de la Lei de Ordenación Urbanística e Protección do Medio Rural de Galicia, el 1 de enero del 2003.
Desde la agencia aseguran que las peticiones de documentos se envían a los titulares de viviendas en ejecución en suelo rústico. A través del gabinete de prensa de la consellería aseguran que las inspecciones no solo se limitan al ayuntamiento de Barreiros, sino que se realizan por toda Galicia, y reconocen que también se pudieron enviar peticiones a dueños de casas recién remozadas que «parezan novas».