La viveirense Silvia Blanco Agüeira (1978) se convirtió en Doctora Arquitecta el pasado sábado, después de defender con éxito en la Escuela Superior de Arquitectura de A Coruña su tesis doctoral sobre Rodolfo García-Pablos: La construcción del espacio sagrado . Entre los miembros del tribunal destacó la presencia de Antonio Lamela, uno de los arquitectos más afamados del mundo.
-¿Cuánto tiempo dedicó a realizar su tesis doctoral?
-En el 2004 comencé los estudios del Doctorado, en donde realicé un curso de docencia y otro de investigación, y el desarrollo de la tesis duró cerca de tres años. Estudié la Licenciatura en Arquitectura entre 1996 y 2003.
-¿En qué consistió su estudio?
-Estudié y establecí los fundamentos de la forma en la que Rodolfo García-Pablos diseñó iglesias durante tres décadas, entre 1940 y 1970. Su trabajo es un claro ejemplo de cómo la arquitectura religiosa contribuyó a la recuperación de la Modernidad en España tras la Guerra Civil.
-¿La presencia de Antonio Lamela en el tribunal fue muy importante para usted?
-Sí, sí, fue muy importante, porque es un Doctor Arquitecto de los más reconocidos internacionalmente. Él es autor de obras como la T4 de Barajas [junto a Richard Rogers], la reforma del Santiago Bernabéu o las Torres de Colón. Estoy muy agradecida de que se desplazase unas horas a A Coruña solo para asistir a mi tesis.