El pasado anima el presente

Eva Montenegro redac.viveiro@lavoz.es

A MARIÑA

22 ago 2009 . Actualizado a las 02:35 h.

Agosto está llegando a las últimas y eso indica, seguro que para bastantes, el temido fin de vacaciones. Nos adelantamos una semana a los acontecimientos para decirles que el fin de semana de despedida de este mes aún tiene mucho que ofrecer. Y como las citas que evocan tiempos pasados parecen estar más de moda que nunca, ahí va otra más al estilo medieval. La que tendrá Vilanova de Lourenzá el día 29 y que fue presentada ayer por el alcalde laurentino Vidal Martínez Sierra, el jefe territorial de la Consellería de Cultura José Carlos Rodríguez Andina y la edila de Cultura Guadalupe Flórez.

En esa jornada la figura del Conde Santo cobrará «vida» por segundo año. En la Casa da Cultura se presentará el libro Osorio Gutiérrez, o Conde Santo de Vilanova de Lourenzá, de Carlos Andrés González Paz y en los claustros del monasterio de San Salvador se instalará una taberna, se celebrará la cena popular con vestimenta de época (los tickes de la cena se venden a 25 euros en el ayuntamiento aunque para los niños son gratis y los trajes se alquilan en la Casa da Xuventude) y la compañía Teatro da Gavela recreará la leyenda. También habrá servicio de ludoteca.

A partir de las once de la mañana, abre en el recinto ferial veigueño una nueva jornada del mercado medieval, al que acuden artesanos de diferentes puntos del país. Además de una exposición temática de armas de la Edad Media y de talleres de oficios, hay numerosos juegos que deleitan a los más pequeños y a los que no lo son tanto.