Cita con los libros en Viveiro

Eva Montenegro redac.viveiro@lavoz.es

A MARIÑA

14 ago 2009 . Actualizado a las 02:17 h.

Ayer a la una de la tarde multitud de gente se congregó en los jardines Noriega Varela para asistir a la inauguración oficial de la edición número 13 de la Feira do Libro de Viveiro. El evento estuvo amenizado por el grupo de gaitas de la asociación Penalba, de Celeiro. Mientras la apertura tenía lugar, los nueve tenderetes de libros seguían vendiendo sin demora. Al acto asistieron miembros de la corporación municipal con el alcalde, Melchor Roel, al frente, y el subdelegado del Gobierno, José Vázquez Portomeñe.

Antonio Fernández Maira, representante de la Federación de Libreiros de Galicia, abrió el evento con multitud de agradecimientos a la corporación. María del Carmen Lage, librera de la localidad, y Melchor Roel también tuvieron palabras de agradecimiento. Alba Blanco, alumna de tercero de ESO del IES Vilar Ponte, fue la encargada de leer el pregón infantil, una iniciativa de Lage, de Porta da Vila, que ha calado en el certamen literario de la localidad. Del pregón inaugural se hizo cargo el escritor y periodista Luís Rei Núñez, Premio Blanco Amor de Narrativa 2009, quien hizo un llamamiento a todos los libreros para lograr una mayor divulgación de la literatura en lengua gallega. Durante la jornada de hoy. Por la mañana habrá el pasacalles de Bágoas da Terra y cabezudos. A las siete de la tarde será el turno de los niños, con actividades diversas y un grupo de teatro. El escritor Hixinio Puentes Novo presentará su libro Monbar o Exterminador (21.00 horas). Seguidamente tendrá lugar el sorteo de un lote de libros. «A francesada en Viveiro». Este es el título del libro que se presentó la noche del miércoles, en el salón de actos del antiguo consistorio de Viveiro. La Asociación Cultural Estabañón edita la obra, de Fray José López y Xosé Ramón Fernández Pacios. En el acto, al que asistieron decenas de personas, estaba prevista la intervención de Asunción Juiz, María Donapétry, Antonio Nores y Fernández Pacios. La cita culminó con un ágape en el salón multiusos del concello, por gentileza de pub Copas, Taco Azul y El Majá. Los promotores de la publicación agradecieron la magnífica respuesta obtenida. También acudió a la presentación el alcalde, Melchor Roel.

El BNG rinde homenaje hoy a los represaliados del franquismo en Ourol. El acto, previsto para las 17.30 horas, se celebrará en el lugar de Candedo. Con este acto, los nacionalistas pretenden conmemorar en la comarca el Día da Galiza Mártir. Está prevista la intervención de Marcelino Otero Franco, responsable del BNG en Ourol; Luis Gato Vázquez, veterano antifranquista; y Antonio Veiga, responsable comarcal del Bloque. Los participantes colocarán una placa en recuerdo de las víctimas del franquismo en Ourol, en la vivienda donde fueron asesinadas cuatro de las mujeres de la familia Casabella. Además de ser un acto de desagravio, se trata de un ejercicio contra la desmemoria, pues desde el olvido no cabe reconciliación.