El PP de Burela anunciaba días después de las elecciones del pasado 1 de marzo, cuando la Xunta volvía a estar en manos de los populares, que el grupo municipal actuaría como «gobierno paralelo» controlando la actuación del gobierno bipartito del municipio y gestionando iniciativas para el municipio.
Dicho y hecho, porque ayer mismo el portavoz municipal del PP, José María González Barcia, se entrevistó con la secretaria xeral de Familia e Benestar, Susana López Abella, y durante el encuentro hablaron de la situación de la ahora escuela infantil y durante los últimos cuatro años galescola de Burela. Según explicó Barcia, López Abella «reiterou que os arranxos se farían en tempo para non perxudicar ó alumnado e tentando interferir o menos posible no funcionamento do centro».
Ya el día anterior, el diputado del PP, José Manuel Balseiro anunció que la Xunta iba a arreglar la guardería. Ayer por la tarde llegaba la confirmación desde la propia Secretaría Xeral, en la que su responsable, López Abella, anunciaba que el jueves contarán con un informe técnico sobre el estado de la cubierta del centro, y que así le fue explicado al propio alcalde de Burela, el socialista Alfredo Llano.
Así, la secretaria xeral de Familia e Benestar defendió «a rapidez e dilixencia» de la Consellería de Traballo e Benestar Social, y sostiene que «calquera outra interpretación do asunto responde a un tratamento partidista e demagóxico dun asunto subsanable a moi curto prazo».
Hierba artificial
Una situación similar se registró, cuando González Barcia anunció, tras entrevistarse con el secretario xeral para o Deporte, que la Xunta cumpliría los compromisos adqquiridos dotando de hierba artificial el campo de fútbol de A Marosa, una vieja aspiración local.
El portavoz popular en la corporación de Burela aseguraba ayer que «nós imos seguir xestionando cousas para Burela», y recordaba que en el último pleno de la corporación burelense «ofrecimoslles colaboración [al gobierno local] en o único que tivemos foi o silencio por resposta, xa por dúas veces».