El delegado provincial de la Consellería de Innovación e Industria, Ramón Jesús Cortés Máñez, envió ayer un escrito al alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez (BNG), en el que le explica que el proyecto de la línea de alta tensión que cruzará Ribadeo hasta la futura subestación eléctrica todavía no está concluido. No obstante, en una reunión de afectados celebrada el sábado por la noche en Santa Cruz se mostraron los planos que un ribadense obtuvo la pasada semana en la propia delegación provincial de Industria. Se trata del trazado que propone E.On y fue redactado en diciembre de 2008. También se ha sabido que operarios de Begasa han contactado con propietarios de montes para informarles de la oferta que les realizarían por los terrenos: 3,60 euros por metro cuadrado. Por ahora, lo único que hay en firme es la relación de fincas que se pretenden ocupar para construir la subestación. Se trata de una extensión de 3.500 metros cuadrados de montes comunales plantados con eucaliptos. Pero tampoco se indica el punto concreto dónde irá ubicada. De los planos de E.On se desprende que será a unos 300 metros de Reverte, lo que ha provocado críticas pues se podría alejar 300 ó 400 metros hacia el monte, lo que evitaría además tener que expropiar tanto terreno. Así las cosas, la confusión es notable. Los vecinos especulan sobre los planos de E.On preparando las posibles alegaciones, a la espera de que el trazado se confirme y se exponga al público. Anoche se celebró una reunión de propietarios de montes de Piñeira, As Anzas y Ove para analizar este asunto. Según los planos de los que disponen los vecinos, que según aseguran uno de ellos obtuvo en la propia delegación de Industria, el trazado de la línea de alta tensión parte de las proximidade de Rego de Galo, pasa por las inmediaciones de Balboa, sube al Alto da Tarola, baja San Tomé, pasa los montes comunales de As Anzas, cruza el Río Pequeno, pasa a Río de Ramos, de allí al fondo de las fincas de Acevedo y desciende por los montes de Ove y cruza los de Piñeira hasta Os Chaos, pasando por el Rego de Fontes de Lobo o río de Vilaselán. Así llega a Os Chaos y a la carretera del monte, en las inmediaciones de Folgosa y a una vivienda de Evaristo Lombardero (uno de los responsables de la campaña vecinal demandando información), que es el lugar donde, según los planos de E.On, va ubicada la subestación. Molesto por la polémica que se ha creado con este asunto, Fernando Suárez exigió ayer explicaciones al delegado de Innovación e Industria. Y es que Suárez solicitó a la Consellería que los planos se expusiesen en su momento también en el consistorio, para favorecer la consulta de los vecinos. Ayer, Ramón Jesús Cortés Mañez le contestó explicándole que el expediente correspondiente a la subestación eléctrica se encuentra sometido a información pública y fue enviado al Concello de Ribadeo para su exposición. «Por outra banda -añade-, o expediente 5/09AT, correspondente á Línea de Alta Tensión 132 KV E/S Subestación Folgosa Ribadeo, aínda non saiu á información pública, actualmente encóntrase á espera de que a empresa Viesgo achegue documentación pendente para continuar coa tramitación do mesmo, elaborando por esta delegación provincial o correspondente informe técnico». El escrito tiene fecha de ayer. Suárez, contra la Xunta Tras recibir esta comunicación, Fernando Suárez manifestaba: «Non temos problema en dar a máxima información». El alcalde añadió: «Non se está a obstruir nada desde o Concello, senón máis ben desde a propia Xunta. Tal e como queda patente no escrito do delegado provincial, e consultado coa Consellería de Innovación e Industria, o que está a exposición pública é a subestación, pero aínda non o trazado».