Adrián corre hacia la élite

A MARIÑA

El alumno del CEIP Santa Rita de Galdo, en Viveiro, conquistó el título autonómico alevín de campo a través, tras proclamarse campeón comarcal y provincial

25 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Tiene solo 10 años y un palmarés propio de toda promesa en ciernes. Adrián Ben Montenegro (Viveiro, 4/8/98) no ha dejado de acumular éxitos desde que a los 3 años empezó a practicar campo a través en el CEIP Santa Rita de Galdo, donde cursa quinto de Primaria. «En casa tengo 14 trofeos y unas 50 medallas», presume orgulloso. «Este neno nunca aprendeu a andar, estaba sempre correndo», añade su padre, Antonio Ben.

Su último gran triunfo se produjo el fin de semana en el campeonato gallego de cross, una cita para él desconocida y en la que hizo añicos las apuestas al conquistar el título alevín superando a «Tariku Novales Ordax», dice de carrerilla, atleta del Noia y gran favorito. Antes se había proclamado campeón comarcal y provincial. Este último título fue el más costoso. «Llovía mucho, el suelo estaba muy mojado y así es mucho más difícil correr; te cansas más», señala. En sus años de benjamín también reinó en A Mariña y en la provincia, pero se quedó con las ganas de medir sus cualidades con los mejores de Galicia.

Adrián es un asiduo de las carreras populares, «voy a todas las que puedo», asegura, y un enamorado del deporte. «Juego al baloncesto, al fútbol, al bádminton, al balonmano..., ah! y este año voy a empezar a hacer duatlón», cuenta. El joven atleta viveirense se confiesa seguidor «del Dépor y el Real Madrid» y «mejor corredor que estudiante», aunque matiza: «nunca suspendí un examen».

Adrián quiere que su madre, María José Montenegro, aparezca en el reportaje y dice de ella que «es quien me da los mejores consejos». «Siempre me dice: 'la potencia sin control no sirve de nada'». Y tampoco se olvida de su hermana pequeña, Ana, de 3 años.