Las denuncias de los automovilistas llevaron al Gobierno central a aprobar en octubre una instrucción técnica que regula la instalación de los reductores de velocidad y las bandas transversales en los viales de la Red de Carreteras del Estado. En los últimos meses las quejas de conductores en los ayuntamientos de la comarca no han cesado, bien sea por los daños causados en los vehículos o como reclamaciones para que las administraciones locales se adapten a la normativa del Ministerio de Fomento. En A Mariña, la mayoría de los pasos elevados de peatones sobrepasan la altura legal fijada, un factor que, sin duda, no contribuye a mejorar la seguridad en la circulación.
En concellos como el de Viveiro se han registrado denuncias por daños en vehículos, una situación que ya llevó al PP local a exigir en varias ocasiones al Gobierno municipal la adaptación a la normativa. Ayer, el edil Celestino García volvió a solicitar al Concello que rebaje los badenes para evitar que las arcas municipales tengan que hacer frente a posibles desembolsos derivados de sanciones. El edil recuerda que el artículo 5 del Reglamento General de Circulación convierte en «obstáculos prohibidos los resaltos en pasos de peatones y las bandas transversales que no cumplan con la normativa básica del Ministerio de Fomento». También advierte que al no cumplir con la norma «se podría iniciar un procedimiento de denuncia contra el titular de la vía, que en este caso es el Ayuntamiento viveirense».
«El PP encuentra inexplicable que el gobierno local no haya tomado la iniciativa todavía de corregir esta situación anómala, a pesar de que non han sido pocos los automovilistas que se han quejado de la excesiva altura de algunos de los badenes», explica. García también denunció el abandono de algunas carreteras. Asegura que en algunas de Galdo, Vieiro o Magazos la señalización de pasos de cebra y el pintado es deficiente. Dice que de los nueve pasos de cebra entre A Misericordia y Suasbarras, seis están sin pintar. Solicita recuperar un paso elevado a la altura del instituto Vilar Ponte.