Castropol será la sede de la Reserva de la Biosfera del Eo

La Voz

A MARIÑA

18 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Mientras la declaración de la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón, hace más de un año, sigue sin haber dado ningún fruto en los municipios gallegos más allá de declaraciones de intenciones de dirigentes políticos, en el Occidente asturiano ya se pueden apreciar. El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, reconoce que no sabe de ninguna actuación de la Xunta vinculada a la reserva, mientras el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, anunció esta semana que Castropol será la sede del Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera, que, según lo previsto, se abrirá la próxima Semana Santa.

«Al menos los siete ayuntamientos asturianos que integran la reserva han recibido una subvención de 17.857 euros cada uno para que puedan ir trabajando en la puesta en marcha de iniciativas locales. También estamos intentando captar más inyecciones económicas a través de contactos con otras entidades, que empiezan a dar resultado», señaló Areces.

«Por ejemplo -añadió-, la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, acaba de aprobar una subvención para el Ceder Oscos-Eo de 150.000 euros para la dinamización de la reserva. El colofón será la inauguración del centro de interpretación en Castropol. Queremos tenerlo abierto para la próxima Semana Santa y por ello estamos apurando los plazos de ejecución del proyecto expositivo, Supondrá una inversión de 217.715 euros, a añadir a la financiación que ya estamos dedicando a la reserva».

Ningún anuncio semejante ha sido pronunciado por cargo alguno de la Xunta. Pero además, el Principado ha licitado por más de 800.000 euros proyectos destinados al saneamiento de Castropol y Vegadeo, a la estación de aguas residuales de la ría y a la reforma del emisario submarino.