Cultura entre el Eo y Navia

La cuarta Escola Fermín Penzol arrancará mañana, viernes, en Ribadeo, con poesía, música y teatro


ribadeo |

En distintos rincones de la frontera entre A Mariña y el Occidente astur, la frontera galaico-asturiana, se desarrollarán desde mañana, viernes, las actividades que ha programado la Universidade de Vigo para celebrar la cuarta edición de la Escola Fermín Penzol, un encuentro cultural entre ambas comarcas fronterizas. Colaboran el Concello de Ribadeo y la Asociación Cultural Santirso del Eo.

Mañana, en el auditorio de Ribadeo, tendrá lugar la inauguración a cargo del alcalde ribadense Fernando Suárez y el coordinador del ciclo Xosé Henrique Costas. Será a las cinco de la tarde, con la previsión de iniciar las conferencias media hora después. La primera consistirá en la presentación del libro A herdade que nós temos. Historia e escolma da prosa do Eo-Navia a cargo de su autor, Suso Fernández Acevedo, profesor de lengua gallega y literatura en el IES Gamallo Fierros de Ribadeo. El libro traza un recorrido por la historia de la prosa en gallego del Eo-Navia, según avanzó ayer, «analizando cada un dos períodos, desde os documentos medievais do mosteiro de Vilanova de Ozcos ata a actualidade». Editó la obra el Servizo de Normalización Lingüística de la Universidade de Vigo.

A las seis y media de esta primera jornada habrá un recital con poetas gallegos y de las tierras bañadas por el Eo y el Navia como Aurora G. Rivas de Santiso, Lucía Iglesias de Vilanova, Quique de Roxíos de Boal, Belén Rico Prieto de A Veiga, Xabier Xil Xardón de A Limia, Anxo Ratel de Val Miñor, Silvia Penas de Val do Fragoso, Eva Moreda de Ribadeo e Isaac Subín de As Mariñas.

Hacia las ocho de la tarde está prevista mañana la representación, también en el auditorio ribadense, de A casa de Bernarda Alba, a cargo de la Escola de Teatro Municipal de Ribadeo.

La jornada del sábado dará comienzo a partir de las nueve y media de la mañana con una conferencia. Rita Bugallo será la encargada de hablar del teatro en el Eo-Navia, mientras que Carlos X. Varela Aenlle expondrá otra sobre fotografías antiguas de la zona, que se podrán ver a la entrada del auditorio ribadense en paneles de la exposición itinerante As nosas fotos. Esta última cita será a las diez y media de la mañana.

En torno a las doce del sábado tocará mesa redonda. El tema, Presente e futuro da música tradicional en Galicia e no Occidente de Asturias. Fernández Acevedo moderará las intervenciones de Abel Pérez Méndez, director de la Escola de Música Tradicional de Santiso de Abres, y de Xaquín Xesteira, miembro de Treixadura Gaiteiros y profesor de gaita en la Universidade Popular de Vigo.

Homenaje a Penzol

A mediodía los actos de la cuarta Escola Fermín Penzol se trasladarán a Castropol, porque a la una y media del sábado está previsto brindar un homenaje musical y literario a la figura de Fermín Penzol, en el cementerio de Castropol, donde descansan sus restos.

Por la tarde habrá una visita guiada por la comarca y a las nueve de la noche se cerrará el ciclo con un magosto popular en el conjunto de Os Teixois situado en Taramundi.

La asistencia a los actos de la escuela es libre y todos los inscritos recibirán el libro a herdade que nós temos. Historia e escolma da prosa en galego no Eo-Navia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Cultura entre el Eo y Navia