Ferreira, «para chuparse los dedos»

La Voz O VALADOURO |

A MARIÑA

La Feira da Mel cumple otro año más con su cita otoñal con los mariñanos y lo hará este sábado en la villa ofreciendo lo mejor del sector apícola

09 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La XXI Feira do Mel ya está a punto en Ferreira do Valadouro. Este fin de semana, el sábado, día 10, la cita madrugará de nuevo a las diez de la mañana bajo una carpa frente al matadero municipal para ofrecer el manjar que producen las abejas, la miel, así como material apícola de interés para los productores o aquellos que tienen colmenas en casa y que cultivan su afición por la apicultura. En los últimos años la cita cuenta con la organización del Concello de O Valadouro.

A lo largo de la mañana habrá exposición y venta de miel de diferentes tipos, aunque la más común en esta zona suele ser la denominada «milflores». A la cita suelen acudir productores de A Mariña principalmente. La feria apícola suele complementarse con un taller de fabricación de velas, en la que se utiliza la cera de las colmenas. También el público podrá degustar productos elaborados con este excelente regalo de la madre naturaleza y entrar en el sorteo de una cesta.

A las doce del mediodía está prevista una charla sobre los distintos tipos de miel y sus cualidades, así como una pequeña muestra de cómo se realiza una cata. Animará la jornada la charanga NBA.

Hay que destacar que una de las mieles que habitualmente pueden encontrarse en esta feria es el que produce la firma Mel O Trobo de O Valadouro, que obtuvo diferentes distinciones en catas de Mel de Galicia.

Otra cita del mes, en Boal

Aunque la de Ferreira es la más cercana, no podemos olvidar que otra fecha que deben memorizar los amantes de la miel es la del fin de semana del 25 y 26 de octubre. Esos días Boal celebrará su tradicional Feria de la Miel, cumpliendo este año la vigésimo segunda edición. Algunas de las iniciativas en marcha son un concurso de platos elaborados con miel, en el que se entregarán premios de 100, 70 y 40 euros al primer, segundo y tercer clasificado. A esta feria también acuden cada año mariñanos.