Trabada se sube al carro del senderismo

Silvia Martínez

A MARIÑA

El municipio, en un caso insólito en la zona, tiene cinco rutas homologadas

28 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los espectaculares espacios naturales de los que dispone el ayuntamiento de Trabada lo han convertido en un lugar ideal para practicar todo tipo de deportes al aire libre, entre los que destaca especialmente el senderismo, que se ha convertido en un aliciente muy importante que atrae cada vez a un mayor número de turistas.

El interés que muestra la localidad por la defensa de sus bosques y fragas han hecho que este ayuntamiento sea un caso insólito en la zona de A Mariña por su número de rutas de senderismo homologadas por la Federación Gallega de Montañismo. Trabada cuenta con cinco de las seis rutas que están homologadas en A Mariña, todo un récord conseguido a base de empeño por conservar el medio natural. De los cinco recorridos que tiene la localidad, los hay de diferente dificultad, por lo que no hace falta ser un experto montañista para decidirse a practicar el senderismo. Los principiantes más indecisos podrían comenzar por realizar la ruta da Fraga da Becerreira, una de las más cortas de las cinco. Discurre a lo largo de cinco kilómetros por tres zonas de poblaciones arbóreas diferentes. A lo largo de esta ruta, el senderista atravesará un pinar que, a medida que se va acercando al río se va convirtiendo en un bosque de ribera y, en las zonas con mayor altitud, se encontrará con un bosque de carballos. La dificultad de este ruta está calificada como media, ya que existen algunos tramos con cierta pendiente que pueden tener un mayor grado de complicación.

Un poco más larga es una ruta que discurre por otra fraga y que lleva por nombre Ruta da Fraga de Vilapena. Cuenta con algo más de diez kilómetros, el doble que la anterior y su dificultad está catalogada como media o media-baja. Esta ruta se caracteriza también por la gran diversidad arbórea que contiene desde su inicio, en el núcleo urbano de Vilapena, hasta el alto de Pena Gorda, desde donde se pueden contemplar unas excelentes panorámicas de los valles de Vilaformán y Vilapena.

Folletos informativos

Otra de las rutas de senderismo de Trabada es la del Monte Roxal-Teixido, que arranca a unos tres kilómetros de Trabada en dirección a Riotorto y discurre a lo largo de otros ocho kilómetros. La Ruta do Vento es la cuarta ruta homologada de Trabada, que tiene como punto de partida y de llegada un área recreativa de la localidad, de la que se aleja unos once kilómetros también en dirección a Riotorto, adentrándose en lo más profundo de la naturaleza.

La quinta y última ruta homologada con las que cuenta este municipio es la Ruta da Subida ao Picato.

Esta última parte del área recreativa Chao do Couso y termina en el mismo lugar después de recorrer unos ocho kilómetros. Esos cinco senderos, a pesar de estar recientemente creados, están perfectamente señalizados y cuidados, tal y como establece la Federación Gallega de Montañismo para su homologación.

Además existen folletos informativos y señalizaciones gráficas para ofrecer una mayor comodidad y conocimiento del recorrido a los practicantes de este deporte. No es de extrañar entonces que los aventureros que acuden a Trabada para practicar este deporte, estén incrementando sus visitas a esta localidad debido a las facilidades que se le prestan para la realización del llamado turismo deportivo.

Además de los senderos, el hecho de poder admirar la riqueza paisajística y la diversidad de la flora y la fauna propia de los bosques autóctonos, es un lujo para los visitantes, que sólo se lo pueden permitir en toda la zona de A Mariña en Trabada y en O Vicedo, que cuenta con la sexta y última ruta homologada de la comarca, que discurre paralela al río Sor.