Ayer fue lunes, día también que sirve para hacer balance del fin de semana. El último del mes de junio fue, además, veraniego, con lo cuál bastantes, pero entre los que yo no me incluyo, ya habrán experimentado su primera quemadura solar porque el señor Lorenzo venía pegando fuerte y eso que el verano en mayúsculas (para mí son los meses de julio y agosto) acaba de hacer acto de presencia. Una alternativa del «finde» fue la playa.
En el Monte Castelo celebró su día del socio la asociación Pasada das Cabras. Fue una jornada para comer bien, charlar de forma amena y disfrutar. Aunque luego vendría el disfrute máximo... ¡al ganar España la Copa!
La primera del calendario de este año ya queda atrás. Fue la de Campo do Oso, en Mondoñedo, el pasado domingo. Este fin de semana vendrá la siguiente, la de Candaoso, en la parroquia viveirense de Boimente. Y luego quedará la de Santo Tomé, en O Valadouro, más adelante.
Junio abre siempre el apetito de fiesta. Hace una semana vivíamos el san Juan a tope pero el pasado fin de semana le tocó asan Pedro. Se festejó en Mor (Alfoz), Rinlo (Ribadeo) y en A Senra (Cervo). Por cierto, en la aldea cervense los vecinos se ocultaron su sorpresa cuando vieron entrar en la capilla local al mismísimo obispo de la diócesis, Manuel Sánchez Monge, que venía de presidir las confirmaciones en Lieiro. Era la primera vez que un obispo presidía esta misa a san Pedro y encabezaba después la procesión.
La concentración motera que organizó el motoclub Al Corte que preside Roberto Moledo también causó expectación allí por donde pasó. Los cientos de participantes fueron los reyes de la carretera y pusieron una nota distinta al fin de semana no solo en el núcleo de Ribadeo sino también en parroquias de la zona rural, y también en municipios de alrededor como Trabada y del Occidente astur. Este año, esta primera cita con el mundo de la moto tuvo un recuerdo muy especial para un motero que ya no está entre nosotros, Roberto Dorado. Convenio en Taramundi. La consejera de Bienestar Social del Principado de Asturias Pilar Rodríguez y el alcalde de Taramundi Eduardo Lastra firmaron ayer un convenio de colaboración para construir y abrir un Centro Polivalente de Recursos. El presupuesto es de 1,3 millones (1,15 los aporta el gobierno regional y el resto el municipal). El centro incluirá un Centro Social abierto a la comunidad, un Centro Rural de Apoyo Diurno y una Residencia de Personas Mayores con 20 plazas. La consejera declaró en el acto que el convenio es «tan importante para Taramundi como para toda la región, porque nos permite avanzar en el desarrollo de los servicios sociales de atención a la dependencia». Las aventuras de El Quijote. «Don Quijote cabalga de nuevo por nuestras tierras», nos escribió ayer por e-mail Pablo Mosquera, para anunciarnos una nueva iniciativa de José Antonio Abella y O Colmo de Nos. Este viernes, en el Casino de Viveiro, a las ocho de la tarde, se volverán a rendir un homenaje a una de las obra cumbres de la literatura universal.