Nuevas alianzas en Viveiro

A MARIÑA

La sintonía de PSOE y PP contrasta con la hostilidad de los ex socios de gobierno en el segundo mandato de Melchor Roel

27 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

«Con este PP voy al fin del mundo», llegó a decir el alcalde de Viveiro en el último pleno. Atrás quedan cuatro años de acritud y disputas verbales continuas entre PSOE y PP, protagonizadas casi siempre por Melchor Roel y César Aja. La renovación de la bancada popular ha propiciado un clima de entendimiento que se plasma no solo en el tono sino también a la hora de las votaciones.

La sintonía de socialistas y conservadores, que ha ido a más en los últimos meses, choca con la evidente hostilidad entre los ex socios de gobierno. Las urnas reforzaron al PSOE, que pasó de cinco a ocho concejales, mientras debilitaron al BNG, que perdió dos de sus tres ediles. El entendimiento público del que hicieron gala durante los cuatro años anteriores ha devenido en animadversión. E incluso cierto aire de resentimiento.

La distancia abierta entre los antes aliados también se refleja en el voto. En la sesión del lunes, el edil nacionalista, Xosé Antonio Goás Basanta, se abstuvo de ratificar la suspensión de la Relación de Puestos de Trabajo, decretada por el alcalde. «É precipitada», esgrimió. Poco después, la abstención de los socialistas permitió sacar adelante la moción del PP contra la supresión de las fundaciones comarcales. «Tampoco vemos con claridad la solución que se busca por parte de Medio Rural», adujo Roel.

El último encontronazo se produjo justo antes del apartado de ruegos y preguntas del pleno del lunes, cuando Goás Basanta pretendía expresar su malestar por que no se hayan tratado aún una moción presentada el 30 de abril y el recurso contra la ampliación del contrato de Aquagest. El regidor, implacable, le negó la palabra, justo lo que el edil del Bloque esperaba que ocurriera para abandonar el salón. Con la silla nacionalista vacía, Roel contestó, sin obviar detalles, las veintidós preguntas (algunas con varios apartados) y los seis ruegos formulados por los populares.

El grupo liderado por Guillermo Leal tampoco escatima gestos de concordia. «En todo lo que sea positivo, el PP va a estar de acuerdo», argumentó para aceptar la enmienda socialista a la moción sobre las demoras en varias especialidades en el Hospital da Costa, que fue aprobada por unanimidad. El comentario levantó más de una sonrisa.

Las puyas de Expósito

El edil de IU-EU, Orlando Expósito, es el único que sigue lanzando puyas al PP. La popular Vanesa Rego abogó el lunes por unir fuerzas y «no estar siempre con el pasado». Y Roel le recordó que cada cual carga con las siglas que representa. La sola mención de Aja aún quiebra la actitud conciliadora de Roel, en una coyuntura política, en línea con Madrid, que favorece nuevas alianzas en Viveiro.