Formación en clave europea

La Voz

A MARIÑA

25 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un mundo global necesita una formación global y con vocación europea. El IES Monte Castelo de Burela participa desde hace una década en programas europeos que permiten a sus alumnos formarse en valores que apuestan por una sociedad universal, en la que el aprendizaje de las lenguas se convierte en punto de encuentro para conocer otras culturas y formas de entender la vida, al mismo tiempo que se favorecen los intercambios como acciones directas y enriquecedoras.

El IES Monte Castelo participa hasta en siete proyectos de carácter europeo, en los que están implicados alumnos y profesores. Entre ellos están los llamados de aprendizaje permanente, como el Grundtvig 2, que trabaja en la mejora de la calidad y la dimensión europea de la educación para adultos, incluyendo una dimensión Colabora, para facilitar la integración intercultural; y el Comenius multilateral, en el marco del proyecto Medi@, que permite la formación continua del profesorado fomentando el uso crítico de los medios de comunicación y la tecnología en la enseñanza.

Dentro del Comenius está el proyecto Flash-back, que pretende fomentar entre los alumnos del centro el acercamiento a la diversidad europea y el valor de esa pluralidad, y que promueve la convivencia con el alumnado de un centro de Praga, y desarrollando actividades conjuntas como la elaboración de un blog. La convivencia también está presente en el intercambio de alumnos de ESO con un centro francés de Poussan.

Además, alumnos de países como Italia, Bélgica, Polonia y República Checa completan su formación universitaria en el instituto Monte Castelo.