María do Carmo García Negro es la encargada de leer hoy el pregón
24 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Burela continúa con el guión de sus fiestas patronales, un guión en el que caben todo tipo de protagonistas, aunque los principales siempre son los vecinos. Por ello varias exposiciones que se han ido abriendo durante estas jornadas rinden de alguna forma un sentido homenaje. Por un lado a las mujeres caboverdianas en la muestra Badías. Cabo-Verdianas da Mariña con fotografías de Luzía Oca que puede verse en la Casa da Cultura. Por otro a las gentes que vivieron en primera persona el fenómeno de la emigración en otra muestra, A emigración, que ayer fue inaugurada en la antigua plaza de Abastos, realizada por ex alumnos y alumnos actuales de bachillerato de artes del IES Monte Castelo y que permanecerá abierta al público hasta el día 6 de junio. Y en tercer lugar, otro homenaje a los marineros en la exposición Lembranzas do mar que se visita al aire libre en la plaza del ayuntamiento y que está formada por paneles con fotografías antiguas de la actividad pesquera burelense bastantes décadas atrás. Aunque ya está montada desde hace varios días y parte del público ya ha podido acercarse a ella, será hoy a las cinco de la tarde el momento de la inauguración oficial, un acto que se complementará con una charla sobre el tema.
Pregón de García Negro
Es otro de los momentos especiales de esta jornada, que será ya la cuarta dentro del programa de las fiestas patronales en honor a San Xoán Bautista y Virxe do Carme, imagen por cierto que anoche bajaría en procesión de la iglesia de Vila do Medio a la iglesia parroquial con el acompañamiento musical de la agrupación burelense Ledicia. Volviendo a la cita de esta noche, a partir de las nueve en el auditorio municipal de la Casa da Cultura (en el programa estaba prevista su celebración en la plaza del concello pero se ha cambiado de ubicación debido al tiempo inestable de estos días), su protagonista será María do Carmo García Negro, profesora en la Universidade de A Coruña experta en pesca. Después de su intervención como pregonera actuará ante el público el grupo de música de Ledicia.
El ambiente musical del día también lo pondrá la Banda Municipal de Música de Burela que dará a las doce y media de la mañana un concierto en la plaza do Concello, mientras que el pasacalles correrá a cargo de la banda de cornetas y tambores Santo Inocencio de Teixeira de Burela. De noche, tras el pregón, a las nueve y media está previsto el concierto del grupo Fía na roca, «un grupo que segue a apostar por novos camiños na súa particular viaxe de renovación do folk galego». Tiene nuevo disco: Vente vindo. A las doce de la madrugada y bajo carpa en la plaza de A Mariña actuará Gran Parada.