Los bomberos ya llegan a Castropol

Dani Gayoso

A MARIÑA

La nueva sede del servicio de extinción de incendios y emergencias de Barres abrirá en marzo, mientras la de Barreiros, concluida hace cuatro años, sigue cerrada

24 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El próximo mes está previsto que finalicen las obras del futuro Parque de Bomberos del Noroccidente asturiano, situado en Barres (Castropol). Así lo confirmó esta semana la consejera de Presidencia y Seguridad del Principado, María José Ramos.

Este hecho contrasta con la situación del parque de bomberos de Barreiros, concluido hace años pero que sigue sin abrir.

En el de Barres en la actualidad se dan los últimos retoques al edificio, ubicado en el polígono industrial, a la espera de iniciar el proceso de selección y contratación del personal, que en un principio será de ocho bomberos y de otros tantos que desempeñarán labores auxiliares.

La gestión del parque de bomberos de Castropol correrá a cargo de Bomberos de Asturias, organismo dependiente del Principado de Asturias. Las instalaciones contarán con importantes dotaciones para atender todo tipo de emergencias. Dispondrá de una autobomba de primera salida de actuación urbana, otra para incendios de carácter forestal, un furgón multisocorro de intervención en accidentes de tráfico, un vehículo de patrullaje forestal y otro de transporte de personal.

Además, en el exterior del edificio, situado en un solar de 2.570 metros cuadrados, hay un un helipuerto.

Las instalaciones estarán divididas en dos zonas: la primera de ellas destinada exclusivamente a los bomberos, con varias cocheras, almacenes, gimnasio o vestuarios. La segunda se destinará a usos didácticos y de enseñanza.

Las nuevas instalaciones abarcarán un territorio de casi 800 kilómetros cuadrados, de los que algo más de 450 corresponden a superficie forestal. En total dará servicio a 16 municipios del Occidente asturiano: Navia, Coaña, El Franco, Tapia de Casariego, Vegadeo, San Tirso de Abres, Taramundi, Villanueva de Oscos, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, Grandas de Salime, Pesoz, Illano, Boal y Villayón.

Ayuda en A Mariña

Además ayudará en situaciones de emergencia a otras localidades limítrofes, como pueden ser las de A Mariña. En total se han invertido 1,3 millones de euros, de los que casi 900.000 euros se destinaron a la construcción del edificio, 400.000 a la adquisición de vehículo y 40.000 para el mobiliario.

Cuando comience a funcionar, será el cuarto parque de bomberos del Occidente astur, tras los de Cangas del Narcea, Luarca y la estación situada en Grandas de Salime. Esta apertura supondrá una importante reducción en los tiempos que emplean los bomberos en llegar a las emergencias.