Mondoñedo, punto final

La Voz

A MARIÑA

Las reliquias de san Rosendo podrán ser visitadas este fin de semana, los últimos días, en la ciudad episcopal

27 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Las reliquias de san Rosendo continúan su peregrinación por la comarca de A Mariña. Esta ha sido incluida en la ruta norte de los restos del santo que están guardados en Celanova, una ruta que comenzó el pasado lunes en Ferrol. Las últimas jornadas en que podrán visitarse son hoy y mañana. Las reliquias estarán este fin de semana en Mondoñedo, que es el encargado de despedir los restos.

A las nueve de esta mañana se celebrará una eucaristía en el convento de las Madres clarisas de Ribadeo, desde donde las reliquias pondrán rumbo hacia la ciudad episcopal. La llegada a esta está prevista a las once de la mañana, donde tendrá lugar un recibimiento y una oración de acogida en el santuario de los Remedios y que presidirá el obispo diocesano, monseñor Manuel Sánchez Monge. A continuación, se llevará a cabo una procesión hasta la catedral para celebrar, una vez allí a las doce del mediodía, una oración de acogida. A las 19.15 horas habrá una eucarística solemne en la seo mindoniense presidida por el canónigo presidente de la comisión encargada d organizar los actos del Año Rosendiano o Año Jubilar de San Rosendo. Después los restos podrán ser visitados a partir de las 21.00 horas en la capilla de las Madres Concepcionistas, donde permanecerán toda la noche hasta la mañana siguiente, en que regresarán a la catedral. A las 12.00 el obispo oficiará la última eucaristía y a las 13.00 será la despedida.

La visita de las reliquias de san Rosendo forman parte del Año Rosendiano, que este año ofreció desde jornadas hasta la exposición Rudesindus que permaneció durante varios meses en la catedral de Mondoñedo. En el apartado de muestras, hay que recordar que precisamente esta semana abrió una con motivo del Año de San Rosendo titulada Xente no Camiño, con obras del pintor Alfredo Erias sobre personajes de la Baja Edad Media, en Foz.

Después de Ferrol, las reliquias fueron trasladadas a Vilalba y luego a Viveiro. También estuvieron en San Martiño de Mondoñedo y en Foz, antes de llegar a Ribadeo, donde se velaron hasta hoy por la mañana.

La clausura del Año Rosendiano tendrá lugar el 25 del próximo mes en la catedral mindoniense, con retransmisión televisiva.