Mujeres tras el ratón

Eva Montenegro redac.viveiro@lavoz.es

A MARIÑA

17 oct 2007 . Actualizado a las 03:24 h.

Sin duda, el siglo XXI es el siglo de las nuevas tecnologías. Cada vez llegan más lejos y a más personas, acercan rincones dispares del mundo, permiten acceder a todo un universo de información... Las posibilidades son infinitas, prácticamente. Pues ellas, las Mujeres deSsan Ciprián, asociación que preside Antonia Casas Baltar, ya están conectadas. Desde ayer cuentan con una aula con siete ordenadores, dos impresoras e instalación de red que podrán utilizar las socias pero también cualquier vecino de A Mariña. La fundación Alcoa la ha financiado con 8.300 euros.

En el acto público de este proyecto de formación, dentro del cuál se podrán impartir en el aula cursos de distintos niveles (iniciación, medio y avanzado) estuvo presente, además de Antonia Casas, el director de Alcoa en San Cibrao, José Manuel Alvarado, en la imagen ayudando a una usuaria con el ordenador.

Con el acto de ayer en el local de la Asociación de Mujeres de san Ciprián, la Fundación Alcoa abrió su Mes del Voluntariado, en el que participarán más de 200 centros de la multinacional de al menos 36 países y unos 15.000 trabajadores voluntarios y se desarrollarán cerca de 700 actividades. Algunas tendrán lugar en A Mariña y la plantilla de Alúmina Aluminio que forma parte de los planes de voluntariado Bravo y Acción está como siempre ahí, aportando su granito de arena.

La Fundación Alcoa acondicionará la zona del pabellón escolar del colegio Galdín y ayudará a señalizar una ruta de senderismo en colaboración con la Asociación Mujeres Bolboretas de Xove, el próximo viernes, día 19. El 26,, en colaboración con el colegio público Rivera Casás, también de San Cibrao, se celebrará una jornada para dar a conocer las raíces de los juegos tradicionales a los más jóvenes. Tampoco faltará este mes el homenaje a los voluntarios de Alcoa de San Cibrao.

Se adentra en él estos días el IES Monte Castelo a través de sus jornadas didácticas micológicas. Ayer abrieron con la conferencia inaugural que impartió la bióloga y experta en micología Cristina García Echave, que volverá a intervenir mañana, jueves, con un taller teórico-práctico para identificar y clasificar las especies que hoy recogerán en el monte y en el campo.

La exposición Mamá-Fame puede verse hasta el día 30 en el Centro Comarcal da Mariña Occidental de Viveiro, formada por 32 fotografías que tomó Marina Espriu Simón durante una campaña que la oenegé Acción contra el hambre desarrolló en Angola. A través de las imágenes se pone de manifiesto la especial relación que existe entre la mujer y la pobreza y se hace una llamada a la reflexión en temas como la feminización de la pobreza, las familias monoparentales, el rol masculino, los roes públicos, la fertilidad femenina o la mujer como pieza clave para la supervivencia de la familia. Se trata de una exposición itinerante que promueve la Sociedade para o Desenvolvemento Comarcal de Galiza, Cooperación Galega y la oenegé.