Con octubre llega una de las citas más esperadas en la comarca y de las más tradicionales. Arrancará mañana
16 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.En Mondoñedo los días están contados para la gran cita de as San Lucas, que arrancará mañana y sobre la que La Voz de Galicia publica hoy un monográfico especial. Ayer la presentaron el Concello de Mondoñedo y la Asociación Cultural As San Lucas, con la presencia del alcalde Orlando González, Xusto Fernández Haro, Modesto Díaz y José Manuel Otero. Primero agradecieron a la comisión de fiestas su labor, animándola a continuar con su buen hacer, y pidieron a los vecinos disculpas por las molestias derivadas del corte de calles al tráfico.
As San Lucas, que se festejan en Mondoñedo desde 1156, abrirá sus puertas mañana con el pregón a cargo de Carmen Chao, periodista de la TVG. Pasado mañana, jueves, será e día grande y el dedicado a Ferrol, el de la feria caballar tradicional y de los concursos ecuestres. La corporación ferrolana será recibida por la mindoniense, como manda la tradición. El viernes, día 19, se desarrollará el festival de la tercera edad con sorteos, sorpresas y concursos de baile. El regidor local mindoniense señaló ayer que ese día se repartirá entre los mayores que acudan un cuestionario para que expongan las actividades que quieren realizar y sus sugerencias. También ese día se desarrollará el concurso de juegos tradicionales, para todas las edades (inscriben en el teléfono 635 110 122) y el noveno encuentro de titiriteros con la presentación del espectáculo Varietes a cargo del grupo Viravolta y de La república del caballo muerto a cargo de Cascanueces. De noche, la plaza de la catedral acogerá una de las citas musicales principales de As San Lucas, con Luar na Lubre. La sociedad de gestión del Plan Xacobeo patrocina el concierto folk.
El sábado 20 continuará en el encuentro de títeres, dentro del cuál actuarán Titirimania, Os tres porquiños y Alacrán. Ese día, además, se entregarán los premios de la octava edición del certamen de poesía Díaz Jácome para jóvenes creadores que ganaron tres coruñesas. A nivel deportivo, habrá exhibiciones de deporte rural vasco y juegos populares. Por la mañana, señaló ayer el regidor local, está previsto que el vicepresidente de la Xunta de Galicia pase por As San Lucas de camino a Burela, donde participará en un encuentro con el BNG mariñano.
El domingo finalizarán las fiestas locales con más títeres (actuarán A Xanela do Maxín y Cía de Monecos), más exhibiciones de deportes rurales (de corte de troncos y tala de figuras de madera), el festival de música tradicional con grupos folclóricos de la zona y el concierto del grupo latino Presto Vivace.
Las orquestas que animarán la sesión vermú y la verbena cada día son: Sintonía de Vigo y Panorama el 17, Montes y Olympus el 18, Noche de Estrellas el 19, Versalles y Costa Oeste el 20 y Jocker y Gran Parada el 21.
La organización y el Concello agradecieron ayer el apoyo de la Xunta de Galicia. De cara al futuro, Orlando González Cruz dijo ayer en la rueda de prensa: «Pensamos potenciar máis a feira do cabalo para que sexa unha fonte de ingresos».