Medio siglo con ritmo

Y. García

A MARIÑA

La Rosa Lar se conserva como la única sala de baile privada de la comarca, con público fiel cada semana

13 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Ahí la tienen, con medio siglo y dando caña. Es la única sala de baile privada de la comarca. Hasta que el cuerpo aguante. Los admiradores del arte que Fred Astaire y Ginger Rogers llevaron a la gran pantalla convirtiéndose en la pareja de baile más famosa de todos los tiempos atraviesan cada fin de semana las puertas del Rosa Lar con el gusanillo del baile metido en el cuerpo. «Un pasito palante, María», como cantaba Chayanne. Aunque hasta los ritmos más actuales como el batuka son bienvenidos hasta por los de más edad. Es que el baile rejuvenece el espíritu.

Desde que cambió la movida nocturna en Ribadeo, el Rosa Lar pasó a ser el «paraíso del baile» para los mayores de treinta años, aunque la juventud lo frecuenta también, pero menos que antes. De los secretos de la sala ribadense habla Mari Carmen Rego Ramil. El Rosa Lar pertenece a una comunidad de herederos y ella es la administradora. Cogió las riendas de un negocio que antes llevaba su marido, Manuel Rodríguez. El público es fiel al local porque «os engancha o trato, xa que o personal é exquisito, e porque están moi cómodos, non hai ningún follón», dice.

La pista de baile fue escenario de Cupido varias veces y lo sigue siendo. Afirma que «o 90% de Ribadeo se fixo matrimonio no Rosa Lar e moitos se casaron aquí». «E agora -continúa- hai moitos xubilados que fan de novo parella nesta sala». Añade que «moitos matrimonios veñen a pasar o fin de semana a Ribadeo e veñen aquí, incluido de Oviedo, Gijón ou Viveiro».

Todo ritmo bailable, dice, tiene cabida en este local, que cuenta con dos pistas de baile y con cafetería, entre otros servicios: «Non podes poñer nada de pum pum. Aquí lévase máis o merengue, o pasodoble, a salsa... O actual pero bailable».

Por allí pasaron artistas de la talla de Juan Pardo, Bertín Osborne, Cruz y Raya, Mari Trini, Massiel... «O mellor do panorama pasou por Rosa Lar», señala Mari Carmen, que aún conserva en la retina noches con la sala hasta la bandera. Recuerda también a los que llevaron en otras épocas las riendas del Rosa Lar, como Lens el fundador y Cuétara. Muchas historias podría contar estas paredes desde que empezó como pista de verano con rosales y arcos a la entrada hasta la gran sala de hoy.

La nueva temporada arrancaba ayer con la orquesta Lecer. Los Alkar, Los Españoles, Philadelphia, Compostela, América S.L., Superfama y la Orquesta de TVG estarán este y el siguiente mes cada sábado en Rosa Lar.