A Mariña está para comérsela

Eva Montenegro redac.viveiro@lavoz.es

A MARIÑA

30 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Entre las propuestas culinarias de este fin de semana en A Mariña figura la I Festa do Pemento do Couto, promovida por el Concello de Foz con la colaboración de la cooperativa Santa María do Val, que fue la encargada de aportar la materia prima. Los focenses y mariñanos que ayer compartieron mesa y mantel en alguno de los alrededor de 40 establecimientos que participaban en la jornada gastronómica pudieron apreciar el buen sabor de este pimiento, que crece en tierras gallegas, concretamente en la zona de O Couto, en Narón (Ferrol), pero que no pica como los famosos de Padrón, así como su versatilidad en distintas recetas. La I Festa do Pemento do Couto continúa hoy en Foz.

Otra cita innovadora fue la que desarrolló la asociación Agarimo, que invitó a los que residen en la comarca pero nacieron en otros países a preparar los platos típicos de su tierra natal. Con todos ellos se llevó a cabo ayer por la tarde una apetitosa y exótica degustación, en la que los presentes tuvieron la ocasión de probar el sabor de la cocina de Santo Domingo, Perú, Cuba, Marruecos, Argelia, Uruguay o Paraguay. La cocina caboverdiana, por ejemplo, ya ha formado parte en otros eventos de este tipo en el municipio donde vive la comunidad más extensa procedente de Cabo Verde, en Burela.

La Policía Local de Viveiro honró ayer a su patrón y lo hizo, como no podía faltar, también con gastronomía. Un vino español reunió a distintas autoridades e invitados en el restaurante Louzao después de la misa que se ofició a mediodía en la iglesia parroquial de Santa María del Campo. El cuerpo de la Policía Nacional de Viveiro también celebrará el próximo día 2 la festividad de los Santos Ángeles Custodios.

La Faba de Lourenzá está presente a través de un expositor promocional del Concello en Ferpalia, salón del turismo de Galicia que se celebra estos días en Pontevedra. Ayer en la inauguración estuvo presente el regidor lourentino Vidal Martínez-Sierra López. Hoy, en el marco de Ferpalia, se presenta la XVII Festa da Faba que se celebrará el siguiente fin de semana. El prestigioso fisioterapeuta y conocedor de este producto Manuel Torrado ofrecerá una degustación con fabas de Lourenzá.

La cita, con el presidente nacional el partido Mariano Rajoy y dirigentes gallegos, está prevista para el día 6. Las tarjetas se venderán mañana en la sede del PP en San Cibrao de 19.30 a 21.00 horas. En el almuerzo, en el restaurante Torre de Núñez, se degustarán entrante, pulpo á feira y carne ao caldeiro, más postre.

Lo celebrará en octubre la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Alborada de San Cibrao en Río Covo. Anotan en los teléfonos 696 664 714 y 982 594 345.