Campamentos estivales. Son una parte del verano que atrae especialmente a los más jóvenes. En Cervo, además, el grupo de scouts O Esvedro lo pone en práctica por estas fechas. Hace poco, del 31 de julio al 7 de este mes, 30 chavales celebraron el campamento «Baden Powell» (nombre del fundador de este movimiento en 1907) en la casa rectoral de San Pedro de Benquerencia. La actividad coincidió con el centenario de la fundación, por lo que hubo un día monográfico en su memoria.
Actividades mil. O Esvedro hizo disfrutar a los jóvenes escultistas con juegos, rutas, olimpiadas en la playa y, como no podía ser de otra forma tratándose de un campamento, con canciones. Este año triunfaron las sevillanas. También hubo talleres de carteras y de barro y, además de ocio, cada uno tuvo que hacer su tarea para mantener limpio el campamento. Cuando terminó no sabemos si cantaron el «Adiós con el corazón...» pero sí que alguna lagrimilla hubo.
La música una. Otro campamento que se celebra estos días, en Ribadeo, es el musical de la Asociación Amadores da Música. Finaliza hoy con un concierto a las 19.30 en la Praza da Música y la entrega de diplomas. Participaron 74 chavales de distintos puntos de Galicia, Asturias, León, Madrid y Vizcaya.
Premios de pintura en Viveiro. En el certamen de pintura al aire libre organizado por el Concello de Viveiro se llevó el primer premio, dotado con 600 euros, el artista alfocense Hipólito Xeada. En segundo lugar quedó Haide Jara Candia y en tercero David Rodríguez Casas. El jurado lo formaron Carlos Osorio, Pablo Livio Cardona y José Luis Neira Brochs.
XVI Maratón de Dominó en O Valadouro. En primer lugar quedaron José Durán y Esquerdeiro; en segundo José Eiroá y José Carneiro; en tercero Alberto Vigo y Eulogio Reigosa y en cuarto, José Yanes y Ovidio Alves. Finalizó a las diez y cuarto de la mañana. Participaron alrededor de 30 parejas.
Excursión de mujeres rurales. La Asociación Fraga das Saímas de Boimente (Viveiro) hizo un recorrido el pasado sábado en el tren turístico Ferrol-Ortegal en dos vagones históricos de Feve, uno construido hace más de 75 años y otro de 1965. Participaron 44 socias junto con sus familias. Fue un viaje especial.