El Concello de Ribadeo garantiza la continuidad del Centro de Día

La Voz LA VOZ | RIBADEO

A MARIÑA

PEPA LOSADA

?l Ayuntamiento de Ribadeo garantiza la continuidad del centro de día para la tercera edad. Así lo manifestó ayer el alcalde, Balbino Pérez Vacas, quien declinó hacer declaraciones al respecto, aunque reconoció que es cierto que las religiosas de la congregación de Marta y María le han notificado su intención de dejar de gestionar las instalaciones. Para ello no hay fecha prevista. De hecho las monjas no le pusieron ninguna al alcalde, pero desde el Ayuntamiento desde hace tiempo se busca una solución. La pasada semana el alcalde se desplazó a Santiago de Compostela y negoció alternativas en la Xunta. Una de ellas pasa porque el centro pase a depender del gobierno autónomo. El Ayuntamiento está tratando además de potenciar el centro de día en su nuevo modelo de gestión, incrementando los servicios y prestaciones para los usuarios. Dos posibilidades que se barajan son que se oferte servicio de lavandería y de comidas a domicilio. La decisión que finalmente se tome no afectará a los acuerdos que tiene suscrito el Ayuntamiento con la sociedad ribadense La Concordia, que cofinanció con la Xunta de Galicia las obras para rehabilitar el viejo matadero municipal y transformarlo en centro de día para los jubilados. Las instalaciones tienen capacidad para 33 usuarios, si bien en la actualidad tiene ocho. En algún momento llegó a tener catorce. La razón esgrimida por las religiosas para dejar la gestión del centro de día es la carga de trabajo que supone para las monjas de la orden que se encuentran en Ribadeo y que, entre sus cometidos, también tienen el de atender el asilo de ancianos. Al parecer, la pretensión del gobierno local es que antes del verano se dé solución a este asunto. En tanto, serán las religiosas de Marta y María quienes sigan al frente del centro. El portavoz del PP ribadense, José Carlos Rodríguez Andina, criticó la situación creada y reclamó al alcalde que dé explicaciones sobre las razones por las que las religiosas quieren dejar el centro de atención a personas mayores. Andina recordó que no son los primeros que dimiten de cargos, recordando las bajas en el Leader Plus.