Puerto de Celeiro rompe con Anasol y asume la representación de su flota

A MARIÑA

XAIME F. RAMALLAL

La nueva entidad aglutina 37 barcos y el 27% de los derechos españoles de pesca en Gran Sol La sociedad de armadores gestiona desde hoy de modo directo las cuotas de los buques

30 nov 2005 . Actualizado a las 06:00 h.

?uatro años han pasado desde que la alianza entre armadores de Celeiro y de Vigo, entre otros puertos, supuso una revolución en la flota española de Gran Sol. Con más de cien barcos con licencia para esos caladeros comunitarios, crearon Anasol, la mayor asociación española en esas aguas. Pero el escenario cambia a partir de hoy, porque todos los armadores celeirenses menos uno, propietario de dos barcos, han roto vínculos, que no relaciones, con Anasol y han decidido que les represente su propia sociedad, Puerto de Celeiro. En consecuencia, aunque Anasol continúa siendo la organización española con más buques, pierde un importante porcentaje de representatividad, que asume Puerto de Celeiro, desde hoy la tercera asociación española de Gran Sol por número de barcos. Jesús Lourido, delegado de la flota en la sociedad de armadores celeirense, defenderá los intereses de los pesqueros asociados en todos los foros. No obstante, el peso específico de Puerto de Celeiro en los caladeros de Gran Sol es mayor porque aunque por embarcaciones tiene el 18,8% de las españolas, los derechos de pesca que ha acumulado con las inversiones realizadas en los últimos años le permiten disponer del 27% del total nacional en aguas de Escocia e Irlanda, y del 14% en las de Francia. Además, la suma de los días de pesca de los barcos celeirenses supone el 28% en la división VI de los caladeros comunitarios, el 27,5% en la VII y el 14% en la VIII, según sus datos. La ruptura con Anasol se enmarca en el proceso de evolución interna de Puerto de Celeiro. Surge a un mes vista de que la Secretaría General de Pesca cambie el modelo de reparto de las cuotas en Gran Sol y, por tanto, su gestión. Desde el próximo año, serán asignadas de modo individual, por barco, y gestionadas por las asociaciones de armadores.