El convenio de los funcionarios de Ribadeo genera una «guerra sucia»

La Voz LA VOZ | RIBADEO

A MARIÑA

?l convenio colectivo del Ayuntamiento de Ribadeo sigue siendo motivo de polémica, desde que diez trabajadores municipales lo recurrieron porque se consideran discriminados en el acuerdo. Ahora dos empleados del Concello ribadense presentaron sendas denuncias en el cuartel de la Guardia Civil, porque sus nombres y datos de sus salarios, junto a los de otros trabajadores municipales, aparecen sin su consentimiento en escritos anónimos que están siendo distribuidos por la localidad. En los panfletos figura una relación de empleados del Concello de Ribadeo con las supuestas subidas que experimentan sus sueldos gracias al nuevo convenio colectivo, que fue aprobado en pleno el día 19 de mayo. En aquella sesión los ediles de PSOE y BNG votaron a favor, aunque los nacionalistas se mostraron críticos con el convenio, mientras que los concejales del PP se pronunciaron en contra. Pero el convenio colectivo del Ayuntamiento ribadense será estudiado de nuevo en un pleno de la corporación municipal que se celebrará la próxima semana, probablemente el martes, aunque todavía no ha sido convocado. En esa sesión se analizarán los recursos de reposición presentados por los trabajadores que se consideran discriminados en el convenio. Este asunto será tratado previamente por los grupos políticos con representanción en el Ayuntamiento ribadense (PP, PSOE y BNG) en una comisión informativa que se celebrará hoy, viernes, a las ocho de la tarde. La celebración de un pleno extraordinario para estudiar los recursos contra el convenio colectivo se aprobó en la última sesión de la corporación ribadense por iniciativa del Bloque Nacionalista Galego y con el apoyo del Partido Popular. Por ello salió adelante la propuesta del Bloque, a pesar de los votos en contra de su socio de gobierno, el PSOE. Fue la primera vez que los socialistas perdieron una votación en pleno desde que gobiernan con el BNG en Ribadeo y el alcalde, Balbino Pérez Vacas, se vio obligado a convocar la sesión extraordinaria en contra su voluntad. Al tener conocimiento de la celebración del pleno los empleados municipales que presentaron los recursos contra el convenio colectivo hicieron público un llamamiento a los vecinos de Ribadeo para que asistan a la sesión y apoyen su reivindicación, que es la anulación de ese acuerdo. El convenio colectivo, que contempla importantes incrementos en el sueldo de algunos trabajadores del Ayuntamiento, fue aprobado por todos los representantes sindicales. Pero originó un gran debate social en Ribadeo e incluso la asociación de vecinos O Tesón se mostró muy crítica con las subidas salariales.