Los informes de los PAC

I. GONZÁLEZ

A MARIÑA

LA TRIBUNA | O |

12 jun 2004 . Actualizado a las 07:00 h.

LA XUNTA hacía ayer un balance muy satisfactorio de la actividad de los PAC en la provincia de Lugo. En uno de los parágrafos del comunicado de prensa hacen referencia al análisis llevado a cabo acerca de la asistencia dispensada y de los resultados «amplamente satisfactorios» manifestados por la población a la que cubren. De la nota se deduce que hay satisfacción general tanto entre la población como entre el personal sanitario. Yo, les diré, estoy encantada con el de Burela, porque me han atendido siempre que lo he precisado y sin poner ningún tipo de trabas y hasta diría que en un tiempo de espera mínimo. Y hablo de mi experiencia personal y de la familiar más cercana. Pero también sé que no todos comparten mi opinión. Es archiconocida, por reiterada, la situación de descontento que los focenses tienen hacia su situación sanitaria; a los vecinos de Foz, por lo que se conoce a través de la comisión vecinal que reivindica majoras sanitarias para la localidad, no les hace complace en absoluto acudir a Burela cuando tienen necesidad de recibir atención médica o ponerse una inyección. En Foz quieren ser atendidos en su centro de salud, no en Burela. La nota de la Consellería de Sanidade no menciona para nada el rechazo de los focenses. A lo mejor es que sólo los de Foz están insatisfechos y son la excepción que confirma la regla y por eso los omiten en su informe. Pero es que llevan demasiados años en la brecha y no se les puede obviar.