Celso Currás y Luis Rego destacaron ayer el trabajo realizado por el instituto en la formación de las sucesivas generaciones de jóvenes, procedentes de Mondoñedo, Lourenzá, y de otros municipios de A Mariña y A Terra Chá. Para Celso Currás el instituto marcó durante años la vida de Mondoñedo, aunque el conselleiro en su intervención también recordó el papel formativo que habían jugado, en épocas muy diferentes, el monasterio de Os Picos y el Real Seminario Conciliar de Santa Catalina. Xulio Domínguez repasó la historia del centro, que comenzó como instituto laboral sólo para chicos. En el curso 67/68 se incorporaron las alumnas, estando separadas de los chicos; en el año 74 empezaron a compartir aulas chicos y chicas. Se adaptó luego a la implantación de BUP. El alcalde de Lourenzá, Vidal Martínez Sierra, subrayó la importancia que tuvo el centro en la formación de los jóvenes de Lourenzá. El vicepresidente de la Diputación, Rodríguez Andina, remarcó el papel formativo del centro. A los actos de ayer asistieron profesores, ex profesores, alumnos y ex alumnos. No pudo asistir, pese a lo previsto, el primer director del IES, Francisco Mayán, por motivos de salud. Tanto Luis Rego como Celso Currás subrayaron su importante trabajo en el centro.