El universo de Barbie traspasa la pantalla: «Es como un viaje emocional que revive mis recuerdos más felices»

AL SOL

Dentro de la caja de la Barbie. «Photocall» en la tienda de Zara de la calle Compostela de A Coruña.
Dentro de la caja de la Barbie. «Photocall» en la tienda de Zara de la calle Compostela de A Coruña. MIGUEL MIRAMONTES

Zara y Primark son algunas de las compañías que se han vestido de rosa 341

01 ago 2023 . Actualizado a las 11:11 h.

El universo de Barbie ha traspasado la pantalla. Desde hace una semana, más de un millón de espectadores convierten las salas de cine de todo el país en un mar de tonalidades rosadas. Mujeres y hombres de distintas edades coinciden en que la idea de vestirse de rosa es algo «divertido» y una forma «de ser parte de la película».

La nostalgia es uno de los elementos que la mayor parte de los espectadores tienen en común. «Barbie significó mucho para mí desde muy pequeña. Tenía un libro con todas las profesiones de Barbie, y eso me hizo pensar que yo también podía ser lo que yo quisiera», explicó una joven de 24 años que se dirigía a ver la película. Un sentimiento que comparten personas de otras generaciones como Carmen de 52 años: «Me he vestido de rosa para poder reconectar con mi niña interior mientras veo la película y así sentir esa inocencia que tenía cuando era pequeña. Es como un viaje emocional a mis recuerdos más felices».

La campaña de márketing ha sido un eficaz catalizador para esta tendencia. «Han aprovechado los icónicos elementos del mundo de Barbie para potenciar el impacto de la película», afirma Silvia García, influencer y fundadora de Bartabac.

Los influencers han desempeñado un papel crucial al promover esta moda mostrando sus conjuntos en tonos rosados durante el estreno del filme. Asimismo, la participación de carismáticos artistas como Karol G, Nicky Minaj y Dua Lipa en el álbum musical de la película, así como su promoción en las redes sociales, han generado un efecto viral sin precedentes.

Colaboraciones con marcas

La fascinación por Barbie también ha calado hondo en la industria de la moda, con marcas como Kiabi, Primark y Zara que han lanzado colecciones inspiradas en la película. Entre sus productos se encuentran prendas femeninas, masculinas, accesorios, cosmética y elementos para el hogar. En sus tiendas físicas disponen de espacios temporales con artículos idénticos a los que aparecen en la película. Así, Zara ha colocado un photocall donde los clientes pueden hacerse fotos con las prendas de la nueva colección.

Otras empresas de la industria también se han unido a la tendencia, como Mango, que ha lanzado una colección llamada «Life in Pink,», y Valentino, que ha creado la colección «Pink pp» con artículos en el mismo tono rosado.

La cosmética ha sido otro sector contagiado por la fiebre de Barbie. Un ejemplo es la marca NYX, que ha lanzado una colección de nueve piezas exclusivas de maquillaje inspiradas en la película.

El fenómeno también ha llegado al sector inmobiliario donde se ha viralizado la oferta de alquiler de la icónica Casa de Ensueño de Barbie, ubicada en Malibú, que estará disponible en Airbnb a finales de octubre.

Empresas de electrodomésticos como Cretae y Joybird han lanzado colecciones de productos para el hogar inspirados en Barbie y teñidos de rosa. Incluso Burger King ha puesto a la venta una hamburguesa de color rosa que ha llamado Barbie Burger.

¿Tendencia puntual?

Esta revolución rosa ha dejado su huella en la sociedad y en la industria. Sin embargo, Silvia García afirma que se trata de algo temporal. «Últimamente las cosas van muy rápido, y lo que hoy está de moda mañana puede ser parte del pasado al surgir una nueva tendencia», explica.