El TradFest llena Santiago de música durante doce horas

lucía roibás / i. c. SANTIAGO

AL SOL

PACO RODRÍGUEZ

Más de 60 artistas de Galicia, Portugal, Italia, Francia y Suecia en el festival que cierra hoy las Festas do Apóstolo

31 jul 2022 . Actualizado a las 08:23 h.

Las calles de Santiago se llenan hoy de ritmo de la mano del TradFest, el festival de música y baile populares que cerrará las Festas do Apóstolo. Más de sesenta artistas se darán cita en los lugares más simbólicos de la ciudad para ofrecer doce horas de espectáculo ininterrumpido, con acceso libre y gratuito.

El festival, que se celebra por cuarto año consecutivo tras tomar el relevo del Certame Folk en el 2019, recupera las actuaciones de músicos internacionales después de dos ediciones marcadas por las restricciones de la pandemia. En él participarán bandas y artistas que hacen una reinterpretación de la música tradicional con enfoques contemporáneos y aunando ritmos clásicos y toques de electrónica, jazz, hardcore o dance.

A las 11.00 horas abrirán la programación los pasacalles de Os Estalotes y Acibreira, que saldrán desde la calle de San Pedro, la plaza del Obradoiro, la zona nueva y Bonaval. Los conciertos se intercalarán entre los distintos espacios habilitados en el parque y la iglesia de San Domingos de Bonaval, desde las 11.30. Por la mañana se suben al escenario la banda sueca Symbio, Trilitrate y Tres Pesos. Además, los bailadores Mercedes Prieto y Serxio Cobos impartirán talleres de danza.

A partir de las 16.30 actuarán los portugueses Chulada da Ponte-Velha y Seiva, el arpista francés Frédéric Bougouin, la intérprete italiana Maria Mazzotta y la gallega Sheila Patricia, que será la única representante española en el festival Womex de este año. Para terminar, a las 21.00, la plaza de la Quintana acogerá el concierto de Xisco Feijoo, que presenta su nuevo disco, Peixe.

Lo más característico del TradFest es su afán por crear un espacio intergeneracional en el que se integre a todos los asistentes, independientemente de sus estilos musicales de referencia. Este año el festival recupera en su plenitud el formato participativo que lo caracteriza, sin distancia interpersonal ni limitaciones de aforo, por lo que sus asistentes podrán volver a disfrutar de una jornada distendida, y cantar y bailar, como broche de oro de las fiestas.

«O TradFest é a oportunidade perfecta para compartir coa familia, cos amigos e coa xente de fóra que vén», afirmaba en la presentación del festival una de las cabezas de cartel, Sheila Patricia, que también prometió que la foliada está garantizada. «Imos facer que a xente baile e cante. A idea é compartir un momento íntimo pero que remate como unha festa», aseguraba.

Como en otras ocasiones, se contará con una muestra de artesanía y gastronomía gallegas. En esta edición también habrá en Bonaval un puesto de comida, a cargo de O Bo Xantar, con pulpo, churrasco y opciones veganas.

El TradFest está organizado por La Voz de Galicia y el Concello de Santiago, con patrocinio de la Xunta y el Xacobeo 21-22 y la colaboración de Espina & Delfín, con producción de Nordesía y aCentral Folque.