La forzosa reinvención de las orquestas

Adrián Vázquez / M. O.

AL SOL

BASILIO BELLO

Actuaciones en sitios pequeños, plataformas digitales y música propia

28 jul 2020 . Actualizado a las 16:31 h.

Hace un año cualquier gallego podía cruzar la comunidad saltando de verbena en verbena. Los calendarios de contrataciones no tenían espacios vacíos y las jornadas de descanso de los músicos y demás trabajadores brillaban por su ausencia. Hace algo menos, una pandemia provocaba que se comenzaran a suspender las actuaciones inminentes con pocas certezas sobre el futuro más próximo. A día de hoy, los riesgos de nuevos rebrotes y las dificultades para desarrollar un espectáculo siguiendo las advertencias sanitarias hacen que sea imposible la realización de verbenas, a pesar de que la ley lo permita. En estas circunstancias, tanto las propias bandas como los músicos que las integran trabajan en la búsqueda de nuevas fórmulas que acerquen una parte de las fiestas más típicas del verano a un público más deseoso que nunca de vivirlas y, al mismo tiempo, que llenen sus bolsillos ante la imposibilidad de llevar a cabo su trabajo de manera habitual.

Composiciones propias

Muchas orquestas y músicos decidieron aventurarse y comenzar a trabajar en un repertorio propio que, cuanto menos, provoque un recuerdo de tiempos mejores. Es el caso de El Combo Dominicano, que hace unas semanas sorprendía con la canción Te Perdiste, una cumbia de autoría propia. «Es un tema en honor a nuestros mayores y a toda la gente que no podrá disfrutar de la verbena», afirma el propietario de la orquesta canaria. El propio Cirano Núñez adelanta, además, que se encuentran inmersos en la grabación de un disco. «Estamos creando un álbum que tiene todos los estilos que nos caracterizan, será muy reconocible», afirma.

Desde la Panorama, el afamado Lito Garrido confirmaba, hace unas semanas, que también se encuentra componiendo su propia música: «Ahora trabajamos en repertorio propio», explicaba el cantante tras admitir la inviabilidad de salir de gira este verano.

Pequeños escenarios

Este verano también está dejando tiempo para proyectos individuales. Ante la imposibilidad de subir a escenarios pequeños a todos los miembros de las orquestas, muchos músicos actúan en solitario o acompañados de algún compañero. «Estoy haciendo actuaciones junto a varios compañeros de otras orquestas, siguiendo todas las medidas de seguridad», afirma Diego Moreira, miembro de la París de Noia.

Las orquestas que no descartan actuar se abren a la posibilidad de hacerlo en discotecas pero solo con los cantantes, sin músicos. «Nuestra intención es hacer actuaciones en espacios interiores solo con la cabecera de nuestra orquesta», afirma Cirano Núñez, propietario del Combo Dominicano.

La orquesta Armonía Show reclama una adaptación del contexto y el lugar donde se producirían las actuaciones. «Necesitamos que se impulsen conciertos sin aglomeraciones, como se hace con otros sectores musicales», reclama Miguel Jorge, propietario de la orquesta. Jorge considera que la reinvención pasa por realizar conciertos en lugares donde el aforo pueda ser controlado. Son muchos los que comparten la visión de que las orquestas reciban el mismo trato que otros sectores musicales y se impulsen actuaciones en sitios interiores como centros cívicos, teatros o cualquier lugar donde el aforo pueda ser acotado y se puedan mantener de forma sencilla la distancia de seguridad.

Plataformas digitales

Muchos eventos culturales han encontrado en las plataformas digitales la forma de ofrecer su contenido y seguir con vida económicamente. Todas las orquestas se muestran abiertas a investigar esta vía pero reconocen la dificultad. «Es complicado. Sería muy bueno desarrollar un formato que resultara atractivo para el público y nos permitiera desplegar nuestro estilo», afirma César Romero, vocalista de la Orquesta Cinema. La reinvención para este sector es ardua, pero todos coinciden en que ya está en marcha. Mientras, el público sueña con recuperar las verbenas.