Diego Moreira: «La gente necesita un respiro, necesita música, y nosotros ayudas para poder seguir dándosela»

El guitarrista de la París de Noia afronta su primer verano sin verbenas en 14 años

M.O.

Comenzó en el mundo de las orquestas y los espectáculos en 2006. Como otros tantos músicos, afronta con incertidumbre el primer verano sin poder hacer su trabajo. No obstante, está mostrando capacidad de reinvención para ofrecer actuaciones en unas circunstancias inusuales e ingenio para hacer que la verbena pueda vivirse este verano, aunque sea en lugares pequeños.

—¿Falta apoyo con respecto a otros sectores musicales?

—Somos los gran olvidados. Generamos mucha actividad económica y exigimos medidas institucionales para que podamos hacer nuestro trabajo. Es un formato más difícil de adaptar a estas circunstancias pero no pueden echarnos a un lado como si no existiéramos.

—A título personal sí está ofreciendo actuaciones.

—Sí, he intentado reformular el concepto y ofrecer actuaciones pequeñas. Está funcionando muy bien. Tanto a nivel de público como de contrataciones. Es una manera de que la música de la verbena se siga escuchando. Toco en terrazas, bares, discotecas y demás sitios pequeños con otros compañeros. Interpretamos muchas de las canciones que tocamos en la orquesta.

—Sobre el papel, verbena y lugares pequeños no conjugan muy bien.

—Es cierto, la verbena es aglomeración y espectáculo. Sin embargo, después de tanto tiempo en casa, las personas tienen ganas de música festiva y de disfrutar. Necesitan un respiro de esta situación y nosotros apoyo para poder dárselo.

—La pandemia nos privó de todas aquellas cosas que vuestra música representa. ¿No ha sido muy complicado adaptar el formato a estos tiempos?

—Sí. Es cierto que personalmente, muy de vez en cuando, hacía el formato que estoy llevando a cabo ahora en salas pequeñas. No obstante, las circunstancias son distintas, la gente no puede bailar, no puede apenas saltar, es complicado. Es muy importante la actitud de los que estamos subidos en el escenario, que sea positiva y que sea alegre. Eso también se contagia, es algo importante y que representa a las orquestas.

—El vehículo de expresión para la música durante el confinamiento fueron las redes sociales. ¿Cree que tienen cabida en el mundo de las orquestas?

—Totalmente. Han servido para mantener el contacto con el público cuando era inviable tenerlo y ahora ofrece muchas vías para nosotros. Por ejemplo, yo he publicado una canción junto a un compañero, Dj Federato, y la manera que tengo de darla a conocer en este momento es a través de plataformas digitales. No se si para actuar pero al menos para difundir lo que hacemos e intentar que el público siga estando con nosotros, las plataformas digitales son importantísimas.

 —¿Cree que les reconocerán esa importancia que reclama?

—Queda mucho camino por recorrer, sobretodo a nivel económico pero también en el plano sociocultural. A veces da la sensación que muchos sectores solo se acuerdan de nosotros para pasar un buen rato durante la actuación. Nuestra actividad no solo genera beneficios para la propia fiesta sino también en otros sectores. Es importante que se nos reconozca como un activo sociocultural de Galicia y que se nos valore económicamente como tal.

El primer verano sin verbenas

Adrián Vázquez/ M.O.

Las grandes orquestas no realizarán actuaciones masivas durante estos meses

Las orquestas más distinguidas de Galicia descartan poder actuar en verbenas durante este verano. «Estamos cerrados», afirma Blas Piñón, gerente de Paris de Noia, orquesta que desecha la posibilidad de realizar cualquier tipo de actuación durante estos meses. Lo mismo ocurre con Panorama, «Lamentándoo moito e cunha gran tristeza nos nosos corazóns, anunciamos a cancelación do Tour 2020», decía el comunicado de la orquesta, publicado hace unas semanas. En el caso del Combo Dominicano, la decisión no es tan drástica. «Aunque no habrá gira, estamos abiertos a actuar en discotecas, terrazas o hoteles», explica Cirano Nuñez, propietario de la orquesta canaria. Las celebraciones que abarrotaban cada noche las plazas de los concellos no podrán producirse y, como consecuencia, el calendario de las orquestas, antes sin descanso, se ha quedado en blanco.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Diego Moreira: «La gente necesita un respiro, necesita música, y nosotros ayudas para poder seguir dándosela»