Un fin de semana de fiesta en fiesta

Gastronomía, recreaciones históricas y «clown» conforman la oferta

Simulacro de Naufragio en Laxe
Simulacro de Naufragio en Laxe

redacción

Tras el día de todas las fiestas de ayer, 15 de agosto, llega un fin de semana en donde se juntan en diferentes puntos de Galicia eventos gastronómicos, recreaciones históricas, romerías y música. Un puzle festivo del que seleccionamos las siguientes fichas.

LAXE

Naufraxio. Llevan en la localidad de la Costa da Morte en fiestas desde el miércoles, pero el momento más importante llega mañana. Más allá de orquestas y bandas, aquí se celebra una recreación única. La cita es a las 12.00 horas. Una embarcación naufraga, un hombre pierde la vida y es postrado por sus compañeros ante la Virgen del Carmen. Allí resucita. Es Festa Declarada de Interese Turístico Galego.

O BAIXEO DA PONTENOVA
O BAIXEO DA PONTENOVA

A PONTENOVA

Baixeo. La mañana del domingo tendrá lugar otra edición de esta particular prueba. Se trata de un descenso de todo tipo de artilugios flotantes en el Eo. El punto de encuentro es la praza dos Fornos a las 10.00 horas. Al final habrá una degustación de faragullos, un plato típico local hecho con harina amasada, huevos, leche y agua.

BARREIROS

Holli Wave. Esta insólita carrera se convierte en todo un espectáculo visual. Se celebra hoy a las 18.00 en la zona de San Bartolo y se trata de una prueba de unos cinco kilómetros en la que todos los participantes son rociados de pies a cabeza con diferentes polvos de colores a cada kilómetro. Al final se celebra una fiesta multicolor con música. Es la segunda vez que se hace.

AMBIENTE EN FIESTA DE LA XUNQUEIRA DE CEE
AMBIENTE EN FIESTA DE LA XUNQUEIRA DE CEE

CEE

Festa da Xunqueira. Hoy y mañana tendrán lugar las dos últimas jornadas de una fiesta que este año estuvo en el aire pero que finalmente se salvó. El homenaje rock del grupo Doctor Queen y la verbena de la Orquesta Trébol son los principales atractivos esta noche. Mañana por la tarde, a partir de las 18.00 horas, habrá una sesión especial para los más pequeños de la casa, Festivaliño On The Road. Por la noche llegan los conciertos, con Adhara and Ritman, The Cerne y Os Piñeiros Band.

CARBALLO

O berberecho de Baldaio. Celebración gastronómica con 22 años de solera y uno de los productos típicos de la ría de Baldaio. La degustación empieza a las 13.00 horas, con una sesión vermú con la orquesta Almirantes. Por la tarde tendrá lugar la actuación del grupo Bilitroque de noche repetirá la orquesta Almirantes y el dúo Chic animarán la verbena. 

ASISTENTES A LA FIESTA DE LA ALMEJA DE CARRIL EN ANTERIORES EDICIONES
ASISTENTES A LA FIESTA DE LA ALMEJA DE CARRIL EN ANTERIORES EDICIONES

VILAGARCÍA DE AROUSA

Almeja de Carril. Un clásico de las fiestas gastronómicas que desde el 2014 es declarada fiesta de interés turístico. Empieza mañana con el Concurso da Ameixa Cociñada como acto estrella. Tras los pasacalles, el domingo a las 12.00 horas leerá el pregón el actor Luis Zahera y se inaugurará la gran degustación. En ella se podrán saborear las almejas elaboradas a la marinera. La ración costará 12 euros y se regalará un plato conmemorativo.

A POBRA

San Juerguines. Mañana por la tarde tendrá lugar esta celebración en la que todo el mundo acaba mojado. Se trata de una fiesta del agua, en donde hay juegos, pasacalles y, sobre todo, cubos y cubos de agua. En ella participa gente de todas las edades.

FIESTA DE LOS CALLOS DE LOBIOS
FIESTA DE LOS CALLOS DE LOBIOS

LOBIOS

Festa dos Callos de Limiaos. Más eventos que apelan al apetito. Este, el domingo. Después de la feria de artesanía de la mañana, a las 13.30 horas se abre la carpa para degustar callos al precio de 6 euros la ración. También hay la opción de porco galego ao espeto por 10 euros.

VILAGARCÍA DE AROUSA

Festiclown. Empieza mañana este festival del humor con Muu (que presentan Crunch! a las 13.00 y 20.00 horas), Kote Malabar (con Cirkcote a las 19.00 horas) y Miguel de Lucas (que representa Olé! a las 21.30 horas). El domingo a sigue Patt Diphusa (13.00 y 20.000 horas), Sempre Arriba (20.00 horas) y Vol’e temps (21.30 horas).

Música clásica en la calle e «indie-rock» en el festival 

En plena avalancha festiva los conciertos se multiplican por todos los rincones. Estos son algunos de los que tendrá lugar en los próximos tres días.

ORDES

Orquesta Mondragón. Mañana se celebra la tercera edición de Sons de Ordes, con un doble cartel que integran Susana Seivane y la Orquesta Mondragón con Javier Gurruchaga.

MELIDE

Álex Ubago. Dentro de las fiestas de San Roque y junto a las habituales orquestas, mañana sábado (0.30 horas) actuará este clásico de la canción romántica española. Se hizo célebre con temas Me muero por conocerte, Sin miedo a nada o ¿Qué pides tú?

CONCIERTO DE LA ORQUESTA SINFONICA DE GALICIA EN LA PLAZA DE MARÍA PITA
CONCIERTO DE LA ORQUESTA SINFONICA DE GALICIA EN LA PLAZA DE MARÍA PITA

A CORUÑA

Orquesta Sinfónica de Galicia. Las fiestas de María Pita enfilan ya su parte final. Y lo hacen con un concierto que es ya todo un emblema de la ciudad: la actuación de la Orquesta Sinfónica de Galicia. La gran formación sale del Palacio de la Ópera a la calle y opta aquí por un repertorio con guiños populares. 

BURELA

Festival Osa Do Mar. Evento dedicado al indie-rock que cada vez tiene mayor proyección este año cuenta con uno de los grupos del momento: Carolina Durante, los autores del célebre Cayetano. Su concierto será mañana a las doce de la noche. Hoy también hay actuaciones de La Plata, Jinetes del Trópico y Los Vinagres, entre otros.

ANNI B SWEET EN EL FESTIVAL NOROESTE
ANNI B SWEET EN EL FESTIVAL NOROESTE

O GROVE

Anni B Sweet. El Náutico de San Vicente acoge este fin de semana varios conciertos interesantes. Hoy (20.00 horas) es el turno para Anni B Sweet, que viene de triunfar en el Noroeste. De madrugada (0.30 horas) le llegará el turno a Los Árboles. El sábado el relevo lo toma Rufus T Firefly (20.00 horas). Y el domingo, turno para Lori Meyers (20.00 horas) y Ricardo Vicente (0.30 horas).

NOIA

Festival de jazz. Hoy actúa Antonio Castaldo Quinteto y Francesco D’Errico Cuarteto partir de las 21.30 horas en la plaza de A Constitución.

La agenda de ocio del fin de semana

CARLOS CRESPO

Viernes, 16 de agosto

Raimundo Amador

Otra «noche de flamenco y blues»

Hace 21 años que el guitarrista sevillano publicó el mítico disco que lleva ese título. Y ahí sigue, a sus 60 tacos, haciéndole honor y convirtiéndolo en realidad cada que vez que se sube a un escenario.

• • • SANXENXO, AUDITORIO MAESTRAL, VIERNES, 22.00, DESDE 20 EUROS

Anni B Sweet

La languidez deja paso a la psicodelia

Tras su paso por el Noroeste, la cantautora malagueña recala esta noche en A Barrosa. Allí presentará su nueva propuesta: «canciones en castellano, atmósferas expansivas y un decidido abrazo a la psicodelia».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Un fin de semana de fiesta en fiesta