¿Qué fue de Georgie Dann?

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN

AL SOL

GEORDIE DANN, EN UNA IMAGEN DE ARCHIVO
GEORDIE DANN, EN UNA IMAGEN DE ARCHIVO BENITO ORDOÑEZ

El rey de la canción del verano gira actualmente por Latinoamérica y quiere grabar un disco con colaboraciones en otoño

15 ago 2019 . Actualizado a las 12:37 h.

Callaíta de Bad Bunny es la canción que más está sonando en este verano en los pubs y discotecas. Lo certificaban recientemente en La Voz varios disyoqueis gallegos. Cuando el puertorriqueño ni siquiera había nacido, Georgie Dann ya había hecho bailar a miles de personas con temas como El bimbó, El negro no puede o El Chiringuito. Eran canciones alegres, de melodías contagiosas, letras que pretendían divertir con un suplemento de picante (muchas no pasarían el corte moral del momento actual) y que apelaban al calor, la playa y los tópicos estivales. Por ello, a este artista francés de la sonrisa perenne se le denominó el rey de la canción del verano.

Efectivamente, en la memoria colectiva esa corona pop le pertenece de siempre a Georgie Dann. Él ha musicado veranos, veranos y más veranos. Los del bum del turismo setentero, los de la irrupción del toples en los ochenta y los de aquella España que despegaba como un cohete en los noventa. Por ese motivo, cuando se hace la pregunta de qué es lo que suena cuando sale el sol, siempre se acude a él de modo casi automático. Y, en los últimos años, siempre surge el interrogante: ¿Qué fue de Georgie Dann, el otrora monarca de la canción del verano y ahora prácticamente desaparecido?

«En estos momentos al cantante se encuentra girando por Latinoamérica», explica Emilia García, su representante. Señala que no ha dejado de componer y actuar durante todo este tiempo. Sí, aunque en el 2017 arrasase el Despacito de Luis Fonsi & Daddy Yankee, Georgie Dann seguía ahí en la sombra, exprimiendo el jugo de la cantinela estival con !Qué viva el vino! («Que viva, viva el vino / Y viva Noé que es su patrón/ Que viva, viva el vino/ Viva que el peleón y viva el porrón»).

El año pasado, por su parte, lanzó Buen rollinski, un tema futbolero editado en medio de la euforia colectiva del Mundial de Fútbol 2018. Realmente se trataba de una revisión de Casatschok, un tema con el que arrasó en 1969. Actualizada aquí con nueva letra («Buen rollinski en el campo y en la grada / Si no hay gol tendremos que cantar / De buen rollo en los bares y en las plazas / Si eso es gol nos vamos a bailar»), se trata de la última aportación del músico.

Pero no la única. A sus 79 años Georgie Dann quiere seguir lanzando nuevos trabajos. Su representante indica que, a la vuelta del verano, se pondrá en otoño a recopilar sus canciones más emblemáticas para lanzar un disco en el 2020 en el que se incluirán colaboraciones. Todo apunta a que se trata del típico álbum de duetos que tantos réditos genera a los artistas veteranos con un pasado glorioso al que le dan un lavado de cara. Se regraban los temas, se añaden nuevas voces y lo viejo parece nuevo generando la mezcla perfecta entre nostalgia, familiaridad y novedad.

Por ello, no sería raro que el próximo año por estas fechas anden sonando por ahí remozados temas como Macumba, La Barbacoa o el inevitable El Chiringuito. Y que Georgie Dann vuelva a ser el rey de la fiesta. ¿Dejarán los chavales de bailar reguetón para menear el cuerpo al son del genuino sabor del verano? De aquí a doce meses lo veremos.