¿La fiebre Rosalía remite en verano?

Los disyoqueis gallegos dicen que la artista no provoca tanta euforia como en primavera y apuntan al «Callaita» de Bad Bunny como el tema del momento

Rosalía en el festival O Son do Camiño
Rosalía en el festival O Son do Camiño

Hace dos o tres meses cualquier disc-jockey ponía Con altura, la celebrada colaboración de Rosalía con J Balvin, y el local se venía abajo. Ahora, aunque se sigan demandando temas de la artista catalana, ya no ocurre lo mismo. Lo aseguran los profesionales desde la cabina. «A Rosalía la mantienen con una campaña muy grande y la gente sigue ahí, pidiéndola. Pero hace poco era mucho peor. La gente se volvía loca. Ahora ya no hay tanta euforia», dice DJ Mark Deluxe, de la discoteca Pelícano.

Sus sensaciones las confirma en Santiago Gabri Salgado, discjockey de la discoteca Facultad: «Dos meses atrás era un verdadero agobio -confiesa-. La gente se pasaban la noche pidiendo temas de Rosalía. La ponías y escuchabas a la gente gritar emocionada. Ya no es así. La cantan y bailan sí, pero ya no con la euforia de cuando salió Con altura. Su último tema, Millonaria, por ejemplo no me funciona nada», añade.

Ojo, que nadie saque conclusiones precipitadas. Al fenómeno Rosalía le queda mucha cuerda. Sus temas continúan sonando en la noche. Solo ha descendido aquel entusiasmo masivo que provocaba. «Uso una remezcla de Malamente que la tengo que poner dos veces en la noche», dice Jose Underdub, disc-jockey? de Pirámide de A Coruña. Todavía reina en los eventos privados. «El otro día en las bodas que teníamos la gente pedía la nueva de Rosalía. ¡Y había salido hace solo dos días!», explica Edu Romero de R Música Dj’s.

Pero volvamos a la discoteca ¿Quién genera ahora el fervor en la pista que hace dos o tres meses producía Rosalía? Casi todos apuntan a una canción y a un artista: Callaita de Bad Bunny. «Si no la pongo tres veces cada noche la gente no se queda contenta», asegura Jose Underdub. «La gente la canta gritos y, especialmente cuando dice esa estrofa de "Si hay sol, hay playa / Si hay playa, hay alcohol / Si hay alcohol, hay sexo / Si es contigo, mejor" es el no va más», señala.

«Es sin duda el tema que más está sonando ahora mismo», confirma Mark Deluxe. ¿Por qué? ¿Qué tiene para seducir de ese modo? «Invita al sol, a la playa y a confraternizar. Y tiene una cosa que no tienen las otras canciones: no es una horterada». La canción, que juega con la voz desganada del artista, la rítmica reguetonera y un detallista fondo musical que la hace fluir, acumula actualmente más de 160 millones de reproducciones en Spotify y 170 en YouTube. En el futuro, cuando alquien recuerde su juventud en el verano del 2019, seguramente sonará Callaíta de fondo musical

No se encuentra solo Bad Bunny. Manu Chady, de la discoteca Dona-Dana en Touro, cita Contando lunares de Don Patricio. También Calma de Farruco y Pedro Capó, otra pieza totalmente estival («cierra la pantalla, vamos a la playa», cantan en ella jugando a la rima fácil y adhesiva). «Destacaría además Bésame de David Bisbal y Juan Magán que creo que va a arrasar», adelanta .

¿Más hits de este verano? Edu Romero habla de Duro y suave Leslei Grace. Mark Deluxe de Otro trago de Secha & Darrell. Y Gabri Salgado resalta una sorpresa: «Desde que comenzó la temporada de verano arrasa La cucaracha de El Combo Dominicano». También sostiene que «arrasa siempre el reguetón antiguo como La Gasolina, Atrévete, Tu me dejaste caer y Purpurina. Eso es una apuesta segura».

Monopolio latino total

En este verano se está consolidando la tendencia que advierten los pinchas en los últimos años: el reinado latino en la música comercial. «Es así. Ahora incluso Madonna hace reguetón con Maluma y Kate Perry colabora con Daddy Yankee», explica Mark Deluxe. «El reguetón está aquí para quedarse. Le gusta a los jóvenes y a los mayores, a la gente de todo tipo de clases sociales y en todo tipo de ambientes», afirma Edu Romero. «Yo intento hacer las sesiones lo más variado posible pero está claro que lo latino ocupa el 90% de la noche», señala Gabri Salgado.

Frente a ello, los sonidos anglosajones poco pueden hacer. Manu Chady señala una grieta: la música remember. Se trata de un revival de la música discotequera de los años ochenta y, sobre todo, de los noventa que está revalorizando temas como Pump Up The Jam (Technotronic), What Is Love (Haddaway) o Pray (Tina Cousins). También existe la opción de la mirada contemporánea. «Temas clásicos de electrónica como Levels de Avicii, Sexy Bitch de David Guetta y alguna nueva funcionan», expone Salgado. «Pero sin poder abusar», añade consciente de que hoy, más pronto que tarde, todos los caminos llevan al reguetón.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

¿La fiebre Rosalía remite en verano?