El mito de Patti Smith llega hoy al escenario del Noroeste

La artista alternará en A Coruña temas clásicos de su repertorio y versiones de artistas como Jimi Hendrix

PATTI SMITH EN SU CONCIERTO DE VIGO EN EL 2010
PATTI SMITH EN SU CONCIERTO DE VIGO EN EL 2010

Hoy es el día grande del festival Noroeste. Y, dentro del territorio rock, quizá la jornada más importante del verano en Galicia. Patti Smith, leyenda del género y figura fundamental de su evolución, actuará esta noche en el festival coruñés. Será a las 22.45 horas en la playa de Riazor de A Coruña y se prevé que miles de personas asistan a un concierto con visos de pasar a la posteridad.

Lo hará apelando a sus grandes clásicos. También, a un puñado de versiones de canciones-emblema de otros. Sin disco editado desde Banga (2012), no hay material reciente que presentar, con lo que tocar revisar el catálogo sin más sobresaltos. Según se ha podido ver en sus últimos conciertos, temas como Redondo Beach, Ghost Dance, Dancing Barefoot y Pissing In A River no faltarán. Tampoco, las archiconocidas Because The Night y People Have The Power, esta última más que probable cierre del directo. Respecto a las versiones, acudirá a muchas de las ya recogidas en Twelve (2007), el disco en el que puso sus ojos en las composiciones de otros.

De seguir la tónica de sus pases recientes, hoy en el festival Noroeste Estrella Galicia se podrán oir canciones como Are You Experience? de Jimi Hendrix, After The Gold Rush de Neil Young o Beds Are Burning, pieza que en los ochenta hicieron mítica los australianos Midnight Oil. Le acompañá en directo Jackson Smith (guitarra), el hijo que tuvo con el fallecido Fred Sonic Smith de MC5, Lenny Kaye (guitarra y coros), Jay Dee Daughtery (batería) y Tony Shanahan (bajo y teclados).

La artista, que dio un concierto en Vigo en el 2010, es un mito viviente que ha influido en miles de carreras posteriores. Entre sus dicípulos se encuentran artistas como Michael Stipe (REM), PJ Harvey o Morrissey. También figuras como The Savages, Liz Phair o Anna Calvi.

Tres bandas locales cumplen su sueño en el Noroeste

Brais Novoa / Fernando Molezún

Portland y LORA telonearán a Patti Smith en Riazor; The Rapants ocuparán el escenario de la playa el sábado

Que el Noroeste reina ya como uno de los festivales más importantes de Galicia es algo innegable. Pero la cita también supone una oportunidad inmensa para aquellas bandas que intentan hacerse un hueco en la industria musical: con muchas dificultades en el camino hacia el éxito, las propuestas ajenas a los circuitos mainstream no suelen cejar en su empeño de tocar ante cientos de personas. Y desde luego nada es imposible.

Portland, LORA y The Rapants, tres bandas nacidas en A Coruña, forman parte del cartel del festival que estos días invade la ciudad de música. Da igual si haces rap, pop o beats electrónicos de última tendencia, la oportunidad es innegable. «Estamos todavía asimilándolo», «es increíble tocar en un festival en el que hay de todo», afirman los dos primeros, que compartirán público con Patti Smith y Nathy Peluso. The Rapants tampoco se quedan cortos, y ocuparán el escenario de la playa de Riazor el sábado a las 21.00, calentando motores para Belako (22.00) y The Sounds (00.00).

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

El mito de Patti Smith llega hoy al escenario del Noroeste