A vela, de A Mariña a Compostela

AL SOL

PEPA LOSADA

Más de veinte veleros entran en Galicia en la ruta «Navega el Camino»

19 jul 2019 . Actualizado a las 13:00 h.

Por cuarto año consecutivo, la ruta jacobea Navega el Camino está en Galicia. A bordo de veintipico veleros, más de cien peregrinos van rumbo a Santiago, adonde el 27 llegarán a quienes quieran conseguir la Compostela. Será la única etapa por tierra de una travesía marítima de veintidós jornadas en yate y dieciséis escalas. Dos ellas, en A Mariña lucense, donde amarraron en Burela ayer y anteayer, y hoy entran en Viveiro, para proseguir mañana hacia Ferrol.

Organizada por North Marinas, asociación de puertos deportivos del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, la ruta jacobea marítima comenzó el día 5 en La Rochelle (Francia) y prevé escalas en Ferrol, A Coruña, Muxía, Muros y Vilagarcía de Arousa. Un máximo de 35 veleros caben en cada escala, por lo que pueden variar los participantes. Previo pago de cuotas por barco y tripulante que cubren amarres, seguros y visitas culturales, es posible incorporarse hasta el martes, en A Coruña. Todo porque para conseguir la Compostela deben sellar la credencial navegando un mínimo de cien millas náuticas y recorriendo a pie el tramo del Camino entre el Monte do Gozo y la catedral santiaguesas. Además de los dueños de las embarcaciones y sus invitados, North Marinas incluye la posibilidad de alquilar plaza en veleros de alquiler.

Una experiencia para aficionados a la náutica con muchos alicientes como las visitas y otras actividades programadas para divulgar los alicientes turísticos de las localidades donde hacen escala.